El Parlamento griego ha aprobado la controvertida reforma laboral, impulsada por el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que permite, entre otras cosas, que las empresas puedan imponer un sexto día laboral a la semana y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción. Así, se permitirán las jornadas de 13 horas y de 78 horas de trabajo semanales.
La ley fue aprobada gracias a los 158 escaños, de un total de 300, de que dispone tras las elecciones del pasado junio la conservadora Nueva Democracia, del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, mientras que todos los partidos de la oposición, desde la extrema derecha a la izquierda radical, votaron en contra.
En concreto, la reforma permite a los trabajadores tener voluntariamente un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Además, establece que las empresas de varios sectores pueden imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40 % adicional sobre el salario diario.
La reforma recoge la posibilidad de despedir a un empleado durante el primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración, a menos que se acuerde lo contrario. También instaura un período de prueba de hasta seis meses. La reducción de la indemnización por despido y el fomento del trabajo a tiempo parcial son otras de las principales características de esta reforma, que también ataca a la representatividad de los trabajadores al recortar la acción de los sindicatos y penalizando los piquetes.
También se incluyen nuevos contratos para los empleos de guardia, con los que los trabajadores no tendrán un número de horas fijas establecidas en su contrato y podrán ser avisados con tan solo 24 horas de antelación por su jefe para acudir a trabajar.
Durante una intervención en el Parlamento previa a la votación, el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, defendió su proyecto de ley y aseguró que "ni elimina la jornada de ocho horas ni (la semana) de cinco días". El Gobierno argumenta que la ley flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas y así protege a los trabajadores.
Manifestaciones en Grecia
La reforma ha desatado una oleada de protestas a lo largo de todo el país. En muchas manifestaciones se han leído pancartas con lemas como "No nos convertiremos en esclavos modernos" y "Las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores".
???????? HUELGA EN GRECIA ????????
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 21, 2023
Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas como protesta a la reforma laboral del gobierno. La reforma permite imponer un sexto día de jornada laboral, además prohíbe a los huelguistas impedir a un colega acudir al trabajo durante un paro. pic.twitter.com/hQCJlFGga6
Unas 6.000 personas, según la Policía, marcharon por el centro de Atenas, en una protesta enmarcada en la huelga de 24 horas convocada por ADEDI, el sindicato de funcionarios, y a la que se sumaron los trabajadores del transporte urbano, así como el personal sanitario de los hospitales, docentes y profesores.