El vídeo ha corrido como la pólvora en Twitter. En él aparecen dos personas manteniendo relaciones sexuales sobre un andamio en mitad de violentas protestas.
Sin duda, todos los ingredientes para viralizarse: es de actualidad, incluye sexo, es un comentario anecdótico... y ha conseguido nada menos que 6.000 retuits y un total de 16.500 'me gusta' en solo dos días.
Via Laietana. Follando en un andamio durante los disturbios. No hay más preguntas, Señoría. pic.twitter.com/qGSRB0xjq4
— Zorrupi (@zorrupi) October 18, 2019
Sí, las imágenes son completamente verídicas. Pero no el texto: el vídeo no fue grabado en Barcelona y ni siquiera se ha capturado este año. Tiene cierta historia y forma parte de un contexto diferente.
Unas imágenes que han circulado durante los últimos dos años
El vídeo que ahora se ha viralizado se corresponde con las protestas registradas en Hamburgo (Alemania) en el año 2017. La concentración se produjo con motivo de la celebración de una cumbre del G-20 y, en ningún caso, estaban relacionadas con la crisis catalana.
Aquellas imágenes tuvieron repercusión que llegó hasta los medios, como el tabloide británico The Sun. El impacto en redes fue especialmente fuerte e incluso Twitter se vio obligado a borrar la publicación original después de que el vídeo acumulase más de cuatro millones de visitas, como relató en 2018 el periodista Davis Richardson en 2018 y recuerda la web Maldito Bulo.