El Govern del PP en Balears aprueba a través de un decreto de medidas urgentes la eliminación del catalán como requisito indispensable laboral para trabajar en la sanidad pública de las islas. Esto supone la derogación de una de las acciones más polémicas que impuso el gobierno socialista de Francina Armengol.
Con esta nueva medida, el Ejecutivo quiere facilitar la captación de profesionales sanitarios y "poner alfombra roja" para que "el mayor número de ellos" trabaje en las islas, según ha informado la consellera de Salud, Manuela García. Además, ha informado de que facilitará cursos de catalán a los sanitarios para que la comunicación entre médicos y pacientes pueda mantenerse "en absoluta normalidad".
Marga Prohens, presidenta del Govern, ha sido quien ha ejecutado esta iniciativa en cumplimiento de una de las principales promesas electorales. El vicepresident, Toni Costa, ha declarado que esto también servirá para "combatir el déficit de profesionales" que existe en la sanidad balear, ya que hay algunas zonas catalogadas "de difícil o muy difícil cobertura".
Dudas sobre la comunicación entre médico y paciente
La consellera de Salud ha sido preguntada sobre cómo se realizará la comunicación entre médicos y pacientes en caso de que este último quiera comunicarse en catalán, a lo que García ha respondido que la comunicación entre estas dos esferas se realiza "muchísimas" veces al día y que "realmente las quejas sobre estas dificultades son muy pequeñas. Hay una parte muy importante de querer entender y mantener una buena relación". Aún así esto se tendrá en cuenta proporcionando cursos "para que todo el que venga a Balears pueda tener acceso a ser capaz de comunicarse y que el paciente y el celador puedan entender lo que se está realizando".
"Queremos hacer todo lo posible para que los profesionales de la sanidad tengan conocimientos lingüísticos en catalán e intentaremos por todos los medios facilitarlo, pero no queremos que haya un requisito excluyente", ha defendido Costa. Desde el Govern consideran que el requisito de la lengua es una barrera "disuasoria" para captar profesionales, por lo que esta supresión ha sido "un clamor entre todos los sindicatos sanitarios".
Sin embargo, la anterior consellera de Salud, Patricia Gómez, sostuvo en El Diario que durante la pasada legislatura no dejaron de ir a las islas los sanitarios por la exigencia del catalán. "Están viniendo profesionales continuamente de nuestra geografía o incluso del extranjero", declaró.