El Govern de la Generalitat de Cataluña ha prometido tomar represalias contra el agente de los Mossos d'Esquadra que espetó a un manifestante: "¡Qué república ni que collons!". Las imágenes se viralizaron en cuestión de minutos y generaron todo tipo de comentarios.
Lo mejor del #21DCuando un Mosso tiene más razón que un santo.Agente rural - Jo defenso la República.Mosso - Pero que República ni que collons!La República no existeix, idiota!! pic.twitter.com/RivndsfWXH
— Darth Vindican??????????????????? (@DarthVindican21) 21 de diciembre de 2018
Ahora, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que actuará en consecuencia. En una entrevista emitida en la cadena Rac1, ha afirmado que "no se puede permitir que un mosso hable así a un manifestante" y que "habrá una respuesta". Sin embargo, no ha concretado por el momento qué medidas tomará ni las posibles sanciones que, al parecer, ya se están estudiando.
"¡Yo defiendo la república!"
En las imágenes difundidas por redes sociales, aparece un guardia forestal perteneciente a los CDR increpando a los agentes de las Brimo, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
En un momento dado, uno de esos policías se acerca al guarda forestal y le dice: "Usted es un funcionario público como yo, ¿verdad? Entonces defiéndeme a mi y no a estos hijos de puta". En este caso, se refiere al conflicto laboral que ambos cuerpos mantienen con la Generalitat de Cataluña.
Lejos de aceptar las palabras del mosso, el manifestante se limita a decir: "¡Yo defiendo la república!". Ante estas palabras, el agente espeta la siguiente frase: "¡Qué república ni qué collons!", y añade: "¡La república no existe, idiota!".
El vídeo ha generado todo tipo de comentarios y, ahora, una posible respuesta por parte de la Generalitat de Cataluña. Precisamente, el titular de Interior mantiene un conflicto velado con los miembros del sector más duro del independentismo por las cargas contra los CDR. Por ello, está realizando ciertas concesiones para tender la mano a los díscolos que piden reiteradamente su dimisión.