Buscar
Usuario

Economía

Gorillas inicia el despido colectivo de toda su plantilla para dejar de operar en España

El cierre de la empresa diez meses después de su inauguración dejará a más de 300 trabajadores españoles en la calle.

Gorillas inicia el despido colectivo de toda su plantilla para dejar de operar en España

Gorillas, la empresa alemana de entregas ultrarrápidas a domicilio que el pasado mayo anunció el despido del 50% de la plantilla en su sede en Berlín, ha iniciado ahora el despido colectivo de los 300 trabajadores que tiene en España para dejar de operar en nuestro país.

Como ha informado El Confidencial, la compañía ha enviado a sus empleados una carta en la que confirma "su intención la de iniciar un expediente de regulación de empleo" que afectará a todos los centros de trabajo que mantiene en nuestro territorio.

"Si hay una buena oferta venderemos las operaciones para que Alemania se centre en sus mercados fuertes. Lo que buscamos es un socio de conversación", señaló la directiva de la empresa. La oferta parece no haber llegado, porque solo 23 días después, Gorillas anuncia el inicio del despido de toda su plantilla en nuestro país.

"El comunicado del ERE es inusual"

"Nos reunieron esta mañana para decirnos que se iniciaba el ERE, pero que no nos preocupáramos, que hasta el 29 de junio siguiéramos trabajando normal porque hasta ese día sería posible cerrar el acuerdo con un socio y mantener el empleo. Si llega el 29 y no hay acuerdo con un socio, entonces sí que nos despedirían a todos. No sé, es un poco raro", explica uno de los trabajadores de Gorillas.

El abogado laboralista Fabián Valero, del despacho Zeres Abogados, señala que la forma en la que Gorillas está comunicando el ERE a sus empleados es inusual. "Si les dices que hasta el 29 de junio aún puedes vender a un socio no inicias a la vez un ERE. Haces un ERTE, ganas tiempo para cerrar esas negociaciones y, si al final la empresa es viable, readmites a toda o parte de la plantilla. Pero ya han arrancado con el despido colectivo. Van a cerrar, no hay otra", explica.

Hace un par de semanas, en un mensaje del CEO Kajan Sümer publicado en la web de Gorillas se argumentaban la circunstancias que envolvían estos hechos: "En marzo los mercados dieron un giro y, desde entonces, la situación no ha dejado de empeorar".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar