Google está tomando últimamente algunas decisiones, cuanto menos polémicas y discutibles. Este mismo mes, la multinacional tecnológica anunció que se produciría un borrado masivo de cuentas, que afectaría a millones de usuarios españoles. No suficiente con eso, Google plantea una nueva decisión polémica relacionado con algo básico de los teléfonos móviles: los contactos.
En la última actualización de los servicios de Google Play, usados por la inmensa mayoría de móviles Android, se ha implementado un cambio en la manera en la que se sincronizan los contactos del móvil, que incluyen datos como el número deteléfono o la dirección de correo electrónico.
A partir de ahora, los contactos serán eliminados del móvil de manera automática si el usuario decide no usar la función de sincronizar los contactos en la nube. Es decir, si el usuario decide no activar la función, puede ser que se encuentre su lista de contactos vacía.
Sincronización de contactos
Previamente, la sincronización con la nube era una función opcional. Al agregar un contacto, el móvil ofrece la opción de asociar la lista de contactos con nuestra cuenta de Google para almacenarlos en la nube de manera automática. La gran ventaja de esto es que el usuario tiene una copia de seguridad de sus contactos que siempre estará disponible sin importar el dispositivo o el lugar.
Esta función encuentra utilidad a la hora de comprar un móvil nuevo. Aunque tradicionalmente los contactos se podían almacenar en la tarjeta SIM, la comodidad que ofrece migrar de un teléfono móvil a otro con Google es mucho mayor. Sencillamente con iniciar sesión en nuestra cuenta de Google los contactos se descargarán automáticamente. Por lo tanto, no será necesario copiarlos manualmente uno a uno.
La versión 23.20 de Google Play Services cambia esto. A partir de ahora, sólo los móviles que tengan la sincronización activada podrán mantener los contactos en la memoria. Y eso significa que, si teníamos la sincronización y la desactivamos, los contactos se borrarán automáticamente de la memoria del móvil.
Como evitar que se borren los contactos
La manera más fácil de evitar que Google borre los contactos de nuestro móvil es mantener activa la sincronización de los contactos en la nube. Para comprobar si tenemos la sincronización activada, debemos seguir estos pasos dentro de nuestro teléfono móvil:
- Abrir la app Contactos.
- Pulsar en la imagen de perfil de nuestro usuario.
- En el menú emergente que se abre, pulsar en "Ajustes de Contactos".
- Pulsar en "Ajustes de sincronización de Contactos de Google".
- Pulsar en "Estado de sincronización".
- La opción "Sincronizar automáticamente" debería estar activada. Pulsar si no lo está.