Google ha anunciado que comenzará a borrar todas las cuentas que lleven más de dos años completamente inactivas. La firma tecnológica ha anunciado esta medida, de carácter preventivo, con el objetivo de evitar que los ciberdelincuentes puedan utilizar los perfiles en la propagación de amenazas informáticas.
De esta forma, los usuarios que no hayan registrado ningún tipo de actividad en el plazo marcado verán cómo desaparece toda su información a partir del próximo mes de diciembre. Las cuentas de Google incluyen todos los servicios disponibles en la tecnológica, entre los que se incluyen Docs, Drive, Youtube o Google Fotos, cuyos archivos (documentos, mails, fotos y vídeos) se eliminarán siempre que el dueño no inicie sesión antes del plazo establecido.
Además, se incluyen determinadas excepciones, como las cuentas vinculadas a los centros educativos o las empresas, que seguirán vigentes cuando se haya superado la fecha límite marcada en dichos casos.
Los pasos a seguir para mantener activa tu cuenta de Google
Si quieres evitar el cierre de cuentas que Google ha emprendido, que derivará la pérdida de toda la información que se había almacenado, deberás acceder a tu perfil para dejar evidencia de que sigues vinculado a dicha cuenta y, por tanto, que no está abandonada.
Google notificará mediante un correo electrónico de recuperación parta todos los usuarios sobre las consecuencias que implicará la medida de cierre. En dicho mensaje se permitirá abrir la cuenta que ha permanecido inactiva durante el período establecido y, si se realiza, la eliminación se pospondrá durante otro período de dos años.
Además, con el objetivo de conservar todos los datos almacenados, se recomienda acceder periódicamente a la cuenta de Google a pesar de no haber recibido ningún tipo de notificación, ya que la firma tecnológica tendrá constancia de que existe actividad en dicha cuenta.