La continua subida de precios y el coste del nivel de vida son objeto de debate en toda tertulia económica que se precie en la actualidad. También lo es el precio de la vivienda y la imposibilidad de muchos jóvenes de acceder a una vivienda digna que no le impida descuidar el acceso a las necesidades básicas.
Estos últimos días, en 'La Sexta Xplica', uno de los programas más conocidos de laSexta, varios tertulianos debatían sobre la brecha entre padres e hijos y la pérdida de renta entre jóvenes tras la pandemia del covid-19.
A la hora de abordar esta cuestión, el economista Gonzalo Bernardos se mostraba muy crítico sobre la capacidad de ahorro de la juventud, no sin aclarar que se refería "solo a una parte de españoles".
La dura crítica de Gonzalo Bernardos a los jóvenes y su forma de ahorrar
El economista y profesor de la Universidad de Barcelona cuestionaba el nivel de vida de muchas personas que pretenden ahorrar afirmando lo siguiente: "Hacen tres vacaciones, comen de restaurante unas dos o tres veces por mes y todos sus fines de semana son fantásticos".
Bernardos era muy tajante con este colectivo asegurando que "ahorrar cuesta esfuerzo" y que "uno no puede pegarse la vida padre y ahorrar a la vez". Asimismo, para el economista "se ha perdido el sacrificio en gran medida".
Para finalizar su intervención, Gonzalo distinguía grandes diferencias entre la gente mayor y la gente joven. "La gente mayor no gasta porque aunque no tiene futuro cree que va a vivir como Matusalén y en cambio a la gente joven le pasa todo lo contrario, tiene futuro pero gasta como si no hubiera ninguno", criticaba.
Las críticas a las palabras pronunciadas por Bernardos no tardaron en llegar, tanto desde los oyentes como algunos participantes del programa, quienes a su vez señalaron que se trata de un problema mucho más complejo.