El sector de la hostelería fue fundamental para la victoria del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones del 4 de mayo. La lider conservadora jugó gran parte de su batalla a mantener el menor número de restricciones posibles para este sector, pese a la falta de ayudas y a que Madrid es uno de los territorios más afectados por la pandemia. El resultado: un apoyo masivo, con carteles en locales, platos dedicados con su nombre e incluso una cerveza con su fotografía.
Ahora, tan solo dos semanas después de haber metido el voto en la urna y con 65 escaños en una mayoría parlamentaria de 69 (tan solo necesitará la abstención de VOX para sacar adelante medidas), el PP de Madrid pierde su gran sensibilidad por los bares.
Así lo ha demostrado el gran compañero de filas y campaña de Ayuso, José Luis Martínez-Almeida (que cerraba la lista de la presidenta regional) con una decisión que supone un duro golpe para el sector: retirará todos los permisos para terrazas sobre aparcamientos el próximo 1 de enero de 2022.
Precisamente, esta medida de mantener las terrazas sobre los aparcamientos era una de las propuestas de las que se vanagloriaba continuamente el PP. Ahora, ese espacio se quiere recuperar cuanto antes para el vehículo privado sin garantizar al 100% que se han acabado los ERTE y que cada local ha podido estabilizar por completo su situación.
No habrá marcha atrás
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado la retirada de los permisos especiales concedidos a los restauradores, que se eliminarán de golpe y sin atender a circunstancias particulares.
"Va a estar vigente hasta el 31 de diciembre de este año", ha explicado ante las preguntas formuladas por la oposición. A partir de entonces, el Ayuntamiento volverá a reponer las plazas de estacionamiento de vehículos que se encontraban en dichos lugares: nada de peatonalizar o algún plan similar.
El Ayuntamiento de Madrid había cedido 1.500 plazas en todo Madrid capital, 1.328 de ellas situadas en zonas verdes. La medida se iba a desarrollar, en principio, únicamente durante 2020, pero los plazos finalmente se alargaron hasta el 9 de mayo y posteriormente hasta el 31 de diciembre de 2021. El Ejecutivo municipal da esta fecha, ya sí, como definitiva.