Turquía ha sufrido este viernes un intento de Golpe de Estado para derrocar al presidente Tayyip Erdogan. Lo que sabemos hasta el instante:
- El ejército ha salido a las calles, ha tomado varios puntos claves de Estambul, cortado algunos puentes sobre el Bósforo y tomado el control del aeropuerto de El Ataturk.
- El presidente Erdogan se encontraba de vacaciones en el sur de Turquía. Ha intervenido vía Face Time en varias televisiones para confirmar el intento de golpe, pedir a los ciudadanos que salgan a la calle y asegurar que reprimirá el Golpe de Estado.
- El ejército asegura haber tomado el control del país, instaurado la ley marcial para "restaurar las libertades democráticas".
- No queda claro el actual paradero de Erdogan, que al parecer había pedido asilo político en Alemania y otros países cercanos, y se encontraría ahora en vuelo.
- Varias multitudes de ciudadanos turcos han salido a las calles de las principales ciudades Turquía para intentar reprimir el Golpe. Se han oído tiroteos en la capital del país, Ankara, y se habla de varios heridos.
- Las redes sociales han sido cortadas en el país y no hay acceso a Twitter, Facebook o WhatsApp entre otras.
- Las autoridades recomiendan a los extranjeros residentes en Turquía que no salgan de sus casas o se mantengan en sus hoteles. Los militares han tomado el control del algunos hoteles de Estambul y no dejan salir a los turistas.
- Miembros golpistas del ejército están deteniendo a policías, mientras otros militares del Gobierno están deteniendo a militares golpistas en otras zonas del país.
- Barack Obama ha pedido que "se respete al Gobierno electo en Turquía". Lo mismo sucede con la oposición de Erdogan que también rechaza el Golpe de Estado.
- Por la red circulan varios vídeos de tiroteos, aunque es difícil distinguir qué facciones están luchando contra cuáles, se pueden prever víctimas mortales.
- En Ankara, los ciudadanos han parado los tanques subiéndose a ellos. En otras partes de la capital, las masivas manifestaciones han disuadido a algunos tanques golpistas que se han disuelto.
Lo que ha sucedido durante la noche, y cómo ha terminado el golpe:
- Finalmente los miembros del ejército golpistas han acabado siendo detenidos o retirados, en parte gracias al apoyo popular a los contrarios al Golpe. El Gobierno habla de 1.563 militares arrestados.
- Se estima que cerca de 200 personas han muerto a lo largo de la noche durante los diversos incidentes provocados.