Gabón enfrenta un golpe de Estado después de que un grupo de militares haya tomado el poder en el país. Esta acción ha surgido en respuesta al anuncio realizado por la comisión electoral del país, que ha declarado el triunfo del presidente Ali Bongo en las últimas elecciones.
Bongo está bajo arresto domiciliario. Los militares le acusan de "alta traición" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos. La junta militar también ha anunciado la detención de uno de los hijos de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas al mandatario.
Los militares han expresado, en un comunicado leído en la televisión pública, que los cargos que se le imputan son "alta traición contra las instituciones del Estado, desvío masivo de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada, falsificación de la firma del presidente de la República, corrupción activa y tráfico de estupefacientes".
Los sublevados han anunciado la disolución de todas las instituciones del Estado y han anulado las elecciones del pasado sábado 26 de agosto, cuando Bongo obtuvo una victoria y acumuló el 64,2% de los votos, según los datos aportados por las instituciones oficiales.
El mandatario ha grabado un vídeo desde su residencia donde pide máxima difusión ante el golpe de Estado. Además, afirma desconocer por completo el paradero de su esposa e hijos y qué ocurre en estos momentos en su país.
La televisión nacional ha alzado al general Brice Oligui Nguema, responsable de la Guardia Republicana, al que proclama como nuevo presidente del país. Oligui había ejercido en el pasado diversos puestos en la cúspide de la administración, fue responsable de inteligencia, responsable de la Guardia Republicana y todo apunta a que ha impulsado este golpe militar.
El intento de golpe de Estado se ha producido alrededor de las cinco de la madrugada, hora local, tan solo cinco minutos después de la proclamación de los resultados de los comicios generales por parte de la comisión electoral del país, cuando una decena de militares ha aparecido en la televisión pública Gabón24 para anunciar la toma del poder.
El anuncio de los militares ha llevado a cientos de personas a las calles, expresando señales de apoyo en la capital, Libreville. Los militares han realizado llamamientos a la calma: "Reafirmamos nuestro apego al respeto de los compromisos con la comunidad nacional e internacional. Pueblo gabonés, este es al fin nuestro vuelo hacia la felicidad. Que Dios y nuestros ancestros bendigan a Gabón. Honor y fidelidad a la patria, gracias a todos".
Golpes de Estado en África
Gabón se une a la larga lista de golpes de Estado que están sacudiendo África durante los últimos años. En esta ocasión, sería la décima asonada militar de estas características en el continente desde 2019. Se han registrado casos en Níger, dos en Sudán, dos en Malí, dos en Burkina Faso, uno en Guinea-Conakry y otro en Chad.
Este país destaca por sus importantes reservas de crudo y es el octavo exportador de esta materia prima en el continente, con China, India, Indonesia, Corea del Sur y España como principales clientes del petróleo que vende en el mercado internacional.