El FBI ha detenido a la jueza Hannah Dugan, del condado de Milwaukee (Wisconsin) por obstrucción al ayudar, presuntamente, a una persona migrante indocumentada a "evitar su arresto", tras una vista judicial durante la pasada semana, según el director de la agencia, Kash Patel.
"El FBI ha arrestado a la jueza Hannah Dugan, de Milwaukee, Wisconsin, por obstrucción, tras encontrar pruebas de que la jueza Dugan obstaculizó una operación de detención de inmigrantes la semana pasada", ha publicado Patel, que asumió su cargo en febrero nombrado por Donald Trump.

Creemos que la jueza Dugan engañó intencionadamente a los agentes federales sobre el paradero del sujeto que debía ser detenido en su juzgado, Eduardo Flores Ruiz, permitiendo que el sujeto, un inmigrante ilegal, evitara su detención", ha afirmado el responsable del FBI.
Arresto público
En el comunicado, Patel asegura que Flores, una persona migrante originaria de México, está acusado de delitos menores de agresión y que fue detenido poco después: "Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron al delincuente y está bajo custodia desde entonces, pero la obstrucción de la jueza aumentó el peligro para el público".
Patel ha hecho público el arresto en una publicación de X, que posteriormente ha borrado. El portavoz del servicio de Alguaciles de EE.UU. también ha confirmado la detención y espera que comparezca hoy mismo ante un tribunal de distrito.
Desde que Trump llegó al poder, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se han presentado repetidamente en los juzgados para detener a inmigrantes en medio de su proceso legal. Esta práctica interfiere en el trabajo de la justicia, así como en el derecho de los inmigrantes al debido proceso.