El Gobierno de España se prepara para interponer dos recursos de inconstitucionalidad contra los recortes a la ley trans y LGTBI que ha aprobado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) en la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo madrileño emprendió el recorte a ambas leyes tras obtener una mayoría absoluta en las elecciones del 23-J y lograr un gobierno en solitario tras la salida de Ciudadanos. Los recortes afectaron a la Ley Trans y de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Recortes en las leyes LGTBI y Trans en Madrid
Las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid fueron aprobadas en 2016, durante el mandato de Cristina Cifuentes (PP). La primera norma contó con el voto favorable de los populares, incluida Isabel Díaz Ayuso, entonces como diputada del partido.
El recorte en las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid supone eliminar, entre otros aspectos, la prohibición de las terapias de conversión para las personas trans o el derecho a la autodeterminación de género de las personas, que dificultará adecuar su identidad de género en sus documentos administrativos. Además, no se insta a promocionar la diversidad e inclusión de las personas del colectivo en las aulas o los medios de comunicación.
El Gobierno anuncia ahora un recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado el Ejecutivo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se sumará, además, al recurso presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que fue admitido a trámite en mayo.