El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará a cabo una reforma del Código Penal para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse "desórdenes públicos agravados". Así lo ha confirmado en una entrevista en laSexta, donde avanzó que esta "iniciativa legislativa" se llevará este viernes 11 de noviembre al Congreso de loas diputados .
"Se trata de modernizar, de homologar el Código Penal en lo que respecta al delito de sedición. PSOE y Unidas Podemos vamos a presentar una iniciativa legislativa para reformar ese delito de sedición para reemplazarlo por un delito homologable a otras democracias europeas", ha explicado el líder del Ejecutivo, poniendo de ejemplo a Alemania, Francia, Italia o Bélgica.
Sánchez ha avanzado que "la propuesta contempla homologar las penas y renombrar el tipo para que pase al de desórdenes públicos agravados, como otras democracias a las que España se quiere equiparar".
Estamos construyendo convivencia.
Mañana presentamos en el @Congreso_Es una iniciativa para reformar el delito de sedición. Será como el que ya tienen las principales democracias europeas con las que nos queremos identificar. pic.twitter.com/Ot2LlDfY24— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 10, 2022
Ha negado, en cualquier caso, que se trate de una cesión al independentismo: "Lo que quiere el independentismo es la amnistía, algo que este Gobierno no va a aceptar". También ha desvinculado esta reforma de las exigencias de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Así, ha justiciado que se trata de un "compromiso de investidura personal".
Para Sánchez, la reforma del Código Penal que cambiará sedición por delito de desórdenes públicos agravados no implicará un debilitamiento del Estado y de las vías que tiene para protegerse ante intentos secesionistas como el que tuvo lugar en Cataluña en 2017. "Al contrario. Primero, porque se van a reconocer penas por esos delitos y en segundo lugar, porque tenemos que extraer una gran lección de lo sucedido 2017", ha explicado.
"Creo que va a ser una iniciativa que ayude a distender la situacion en Cataluña y superar este contencioso que heredé y del que nunca he rehuido", ha incidido. Haciendo balance, ha defendido que "es incontestable que hoy se cumple la Constitución y la legalidad" en Cataluña. "Hoy tenemos a más de un 52% de la sociedad catalana a favor de permanecer en España", ha dicho.
El socialista ha comparado la situación que vivían Cataluña y España en 2017 con Carles Puigdemont y Mariano Rajoy gobernando y la que se vive a día de hoy. "Estamos construyendo convivencia. Invito a la gente que se dé un paseo por Cataluña y la comparen con 2017. ¿Preferimos la del 2017 o la de 2022?", se ha preguntado.
Sobre la situación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica, Sánchez ha subrayado que seguirá teniendo que "rendir cuentas ante la justicia española" porque "los delitos siguen estando presentes en nuestro Código Penal".
"Paso indispensable en la desjudicialización"
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno explicando que es "un paso indispensable en la desjudicialización".
L'eliminació del delicte de sedició és un pas indispensable en la desjudicialització. Continuem treballant per acabar completament amb la repressió i poder votar en un referèndum. Per resoldre el conflicte polític i per la llibertat.
— Pere Aragonès i Garcia ???? (@perearagones) November 10, 2022
"Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha subrayado Aragonès a través de sus redes sociales.