PSOE y Sumar han acordado una subida salarias a los funcionarios en España que se hará efectiva después de Semana Santa, en abril, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el año 2024. La coalición de Gobinero incluye un incremento del 2% acordada en 2024 dentro del decreto anticrisis.
Todo ello implica un adelanto del incremento salarial respecto a las previsiones iniciales, puesto que en un primer momento se había barajado incluir esta propuesta dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, sin embargo, finalmente entra en vigor como una enmienda en el decreto anticrisis.
La aprobación del incremento salarial supondrá un aumento del sueldo en un 2%, que además podría experimentar otro aumento del 0,5% en función del avance de la inflación, que se suma a las mejoras del 3,5% registradas en 2022 y 2024. Al igual que en los años previos, se liga otro 0,5% al crecimiento económico del país.
El 0,5% variable ligado al PIB en el incremento salarial se prevé incorporar también en la próxima nómina del funcionario, según se contempla en el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.
Movilizaciones
La aprobación de este incremento en los salarios de los funcionarios se produce después de que el máximo representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunciase movilizaciones por todo el país si no se sentaba a negociar la próxima medida salarial, pero también otros problemas laborales en la Función Pública como la alta temporalidad o la implantación de las 35 horas semanales.
A pesar de que el incremento salarial se había contemplado en la primera semana del mes, los empleados públicos todavía no han recibido la mejora pactada, pero se prevé que el ingreso adicional se haga efectivo y con efecto retroactivo en la próxima nómina, correspondiente a este mes.
La subida salarial a los funcionarios en España llegará a todas las capas de empleados de las administraciones general, autonómica y local. Se prevé que, en total, se puedan beneficiar de este incremento más de tres millones de empleados públicos.
Por ejemplo, un funcionario que cobraba en 2021 2.500 euros mensuales, cobrará este año 2.745 euros más, lo que supondrá un incremento del 9,5% en su salario.
En cuanto a 2025, no existe una senda fijada en la mejora salarial y el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos tiene como fecha de vencimiento el próximo ejercicio. Desde entonces, la subida salarial máxima acumulada se habrá situado en el 9,5% en tres años cumpliendo todas las variables.