El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024. Así lo ha acordado el Gobierno con con los sindicatos (CCOO y UGT) después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se descolgara rechazando la propuesta inicial del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que planteaba un incremento del 4%.
De esta forma, el sueldo más bajo legal para los trabajos a jornada completa en España pasa a situarse en los 15.876 euros anuales, lo que se traduce en 1.134 euros al mes en 14 pagas. El incremento, por tanto, es de 756 euros al año, significando un incremento mensual de 54 euros. Tiene además carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Este acuerdo "beneficia a más de dos millones y medio de trabajadores", de las que "un tercio son mujeres y jóvenes", ha afirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo. Según el 'numero 2' de Yolanda Díaz, esta nueva subida de SMI "permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial".
La intención del Ministerio liderado por Yolanda Díaz era alcanzar un pacto con sindicatos y patronal. Los primeros reclamaban una subida del 5% mientras que los empresarios se quedaron en el 3%, por lo que desde Trabajo se propuso el 4%, a medio camino entre ambas demandas.
Sin embargo, la CEOE también ponía sobre la mesa dos condiciones adicionales: que el Gobierno indexara los incrementos del SMI al coste de los contratos públicos que se vieran afectados por este indicador, así como la aprobación de una bonificación del 20% de las cotizaciones a las empresas del sector del campo. Ante la negativa del Ejecutivo a estas reclamaciones, los empresarios se bajaban del acuerdo.
"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales y con los interlocutores empresariales. Finalmente no ha podido ser", ha lamentado Pérez Rey. "Nosotros estábamos dispuestos a manejar con flexibilidad una subida que permitiera incorporar a las organizaciones patronales y lo hemos intentado hasta el último momento", ha añadido.
El SMI se incrementa un 54,09% desde 2019
Desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018, el SMI ha subido hasta en seis ocasiones diferentes. La primera subida fue en 2019 al pasar de los 735,90 euros hasta los 900 euros. En 2020 y 2021, se fijó el SMI en 950 euros, aunque en septiembre de 2021 se elevó otros 15 euros, hasta los 965 euros, y en febrero de 2022 se aprobó la subida del SMI hasta 1.000 euros. En 2023, el Ejecutivo lo elevó hasta los 1080 euros y ahora llega a los 1134. En total, el SMI se ha incrementado un 54,09% desde que Sánchez está en el Gobierno.