Buscar
Usuario

Política

La Inteligencia de Rumanía confirma el último movimiento de Putin para adentrarse en la UE

El Servicio Rumano de Inteligencia ha confirmado que más de 25.000 cuentas y hasta 100 influencers se vieron involucrados en las elecciones políticas.

La Inteligencia de Rumanía confirma el último movimiento de Putin para adentrarse en la UE

Las últimas elecciones en Rumanía se han realizado en dos fases, entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 2024.

El candidato prorruso Calin Georgescu y la liberal conservadora Elena Lasconi avanzaron a la segunda fase y el Partido Social Demócrata (PSD) se hizo con la victoria en las legislativas.

Varios días después, el Servicio Rumano de Inteligencia ha confirmado que la victoria con un 23% de los votos del candidato prorruso fue conseguida debido a una injerencia por un "modo de operar de un actor estatal", al que no nombraron.

Ciberataques rusos y la separación de Rumania de sus aliados

La misma fuente comenta que se realizaron hasta 85.000 ciberataques, atribuidos a Rusia, hacia el sistema de elecciones de Rumania, con el fundamento de realizar una estrategia que aumenta la separación de los civiles y refuerza las narrativas "antioccidentales".

El Departamento del Estado de Estados Unidos se ha pronunciado sobre el tema y ha dicho que les: "preocupa el informe del Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT) sobre la participación rusa en una actividad cibernética maligna diseñada para influir en la integridad del proceso electoral rumano. Los datos a los que se hace referencia deben investigarse a fondo para garantizar la integridad del proceso electoral"

El representante de EEUU ha querido remarcar las contribuciones de Rumania como aliado de la OTAN y la Unión Europea y ha mencionado que el progreso realizado por el país no se puede ver afectado por actores extranjeros que buscan alejar a Rumanía y sus políticas transatlánticas de las alianzas occidentales.

La desclasificación de pruebas incriminatorias

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha ordenado desclasificar varios documentos de las elecciones que indican que se movilizaron cuentas en las redes sociales y se usaron estrategias de desinformación para dirigir el resultado final de las elecciones hacia el partido de Georgescu.

El Consejo Supremo de Defensa Nacional en Rumanía ha declarado que en los documentos desclasificados se encuentran más de 100 influencers, con hasta 8 millones de seguidores, que estuvieron involucrados en la victoria del candidato prorruso.

El Ministerio del Interior del país ha dirigido la culpa a exponentes de cultos religiosos, criminales y de extrema derecha.

Entre el 13 y el 26 de noviembre, Calin Georgescu alcanzó el noveno puesto mundial en el top de contenidos tendencias de promoción de la red social, y también ha hecho mención a Tik Tok, de quien ha dicho que no respetó la legislación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar