El Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido a la segunda carta enviada por parte de Carles Puigdemont. En dicha misiva, el dirigente catalán admitía que no se había declarado la independencia y amenazaba con hacerlo si se ponía en marcha el artículo 155 de la Constitución.
Sin embargo, esta respuesta no parece convencer al Ejecutivo central. A través de su portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado a la ciudadanía que "el presidente de la Generalidad no responde al requerimiento". Asimismo, ante esta negativa del gobierno catalán, el portavoz asegura que se continuarán los trámites previstos para restaurar la legalidad en Cataluña.
Esto es, aplicar las medidas que resulten necesarias del 155 pudiendo hacerse con el control de los Mossos o la gestión económica hasta la convocatoria de nuevas elecciones. La fecha clave será el próximo sábado: el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria para decidir las medidas que adoptará.
Cataluña, intervenida
El enfrentamiento entre la Generalitat y el Estado continúa escalando los peldaños más peligrosos para el colapso social. La ambigua respuesta de Puigdemont al primer requerimiento el pasado 16 de octubre provocó que Rajoy le diera una segunda oportunidad. Y la segunda respuesta al requerimiento solo ha desembocado en la puesta en marcha definitiva del artículo 155.
"No se ha contestado al requerimiento y se continuará con los trámites previstos para restaurar la legalidad en Cataluña y el orden constitucional y frenar el deterioro que la inseguridad jurídica y política está causando en la Generalidad" aseguraba Méndez de Vigo durante una comparecencia en respuesta a la misiva.
Por tanto, el Gobierno de Rajoy decidirá en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo sábado 21 de octubre qué medidas se adoptarán para encauzar a la Generalitat dentro del marco constitucional y legal. En este camino, el portavoz gubernamental "agradece el apoyo" de los partidos constitucionalistas que se muestran favorables a la activación del 155: el PSOE y Ciudadanos.
Fuentes de la Moncloa aseguran que los socialistas y algunos responsables del Gobierno de España han estado reunidos para determinar cuáles serán los pasos que se adoptarán en el marco del artículo 155. Estos contactos no han cesado en los últimos días. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido reuniones con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente.
El Gobierno ya había advertido al President de la Generalitat que este segundo requerimiento sería la última oportunidad para volver a la legalidad. De lo contrario, se haría lo que, previsiblemente, se terminará haciendo: poner en marcha el 155.