Los profesores han sido los empleados públicos más afectados por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, una bajada del 7,6% para los no universitarios y hasta un 8,8% para los universitarios en el período de 2011 a 2014. Unos datos llamativos que aún destacan más si los comparamos con el recorte, por ejemplo, en la Guardia Civil (un 4%) o en los militares (un 4,4%), tal y como recoge el diario Público.
Por tanto, el Estado ha dejado de invertir un total de 19,1 millones de euros en profesores. Frente a ello, los únicos beneficiados durante el período analizado son tanto jueces -con una subida del 1,9%- como fiscales -que ha disfrutado de un aumento de sueldo del 1,7%-.
Todos estos datos se desprenden del análisis de la masa salarial de los funcionarios, que incluye el sueldo base, las pagas extraordinarias, la antigüedad y los complementos. Eso sí, todos estos datos solo corresponden al personal de la Administración Central, ya que la autonómica se contabiliza de manera diferenciada.
En el caso de las Comunidades Autónomas, las desigualdades son también llamativas. Un ejemplo: La inversión por alumno en las universidades públicas del País Vasco es de 8.863 euros anuales, hasta el doble que en Castilla-la-Mancha, un territorio que ha llegado a reducir hasta en un 43% el presupuesto entre 2009 y 2013, según denunció el sindicato CC.OO.