Cualquier trabajador que desee jubilarse en 2024 tiene que haber cumplido los 66 años y 6 meses de no haber alcanzado los 38 años cotizados. Sin embargo, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una opción para que aquellos empleados de profesiones con mayores índices de mortalidad o mayor número de bajas puedan jubilarse antes sin una penalización.
El Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha entregado a los agentes sociales un borrador inicial con una propuesta que servirá como punto inicial de negociación sobre el asunto de las pensiones con representación de los sindicatos CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.
Lo que el gobierno busca con esta nueva medida es encontrar acuerdos en los indicadores para la revisión de coeficientes reductores de la edad de jubilación en aquellas profesiones tóxicas, peligros o insalubres, según ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Qué profesiones incluir y cuáles no
Los indicadores permiten establecer qué profesiones y puestos podrán aspirar a la jubilación anticipada antes de los 66 años y 6 meses (o 65 años si se han cotizado más de 38 años). El País ha tenido acceso al primer borrador en el que el Ministerio incluye tres índices para determinar si una profesión cumple con los requisitos para disfrutar de una jubilación anticipada o no:
- Dividir el gasto total en bajas de un determinado grupo de edad y género concreto, en un periodo determinado, aplicado sobre la suma de las bases de cotización devengadas en ese tiempo. Este cálculo permite ver un valor de estimación del coste de las bajas para un determinado segmento.
- Dividir el número de bajas del mismo grupo de observación entre el conjunto de trabajadores expuestos al riesgo. Este valor ofrecería una estimación del riesgo al que se encuentra expuesto un determinado perfil profesional.
- Dividir el número de fallecimientos registrado entre el total de trabajadores catalogados en esa actividad, y multiplicar por mil el resultado. Eso permitiría conocer un indicador de mortalidad para la actividad.
Sin embargo, hay más profesiones en las que, sin tener una elevada tasa de mortalidad, la edad de jubilación podría volverse excesiva. Para ese tipo de casos, el Ministerio plantea la creación de un grupo de trabajo que evalúe las circunstancias propias de cada sector.
El grupo de trabajo estaría compuesto por distintos representantes del Ministerio de Seguridad Social, Transformación Digital, Función Pública e Inspección de Trabajo, además de asociaciones empresariales y sindicales.
Con el fin de que este anticipo a la jubilación por parte de determinadas personas no genere más desequilibrio en las cuentas de la hucha de pensiones en España, la medida vendrá de la mano de un incremento en los coeficientes de la cotización de estas profesiones, que vendrán a cargo de empresas y empleados, o autónomos.
Ocho colectivos podían optar a la jubilación anticipada
La Ley de la Seguridad Social recoge en su interior los ocho únicos colectivos que tenían la opción de acceder a una jubilación anticipada hasta ahora: trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones, cuerpo de la Ertzaintza y policías locales.
Cada una de estas profesiones viene acompañada de un coeficiente distinto en base a su peligrosidad. Este indicador señala a qué edad pueden acceder a una jubilación anticipada observando los años cotizados en su profesión sin penalización en el cálculo de la pensión.