El Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga parcial del escudo social ante la situación de crisis. El actual paquete de medidas caduca el próximo 31 de diciembre.
Este paquete de medidas comprende propuestas para combatir la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania y mantendrá otras medidas vinculadas al ámbito laboral, imposibilidad de suspender suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la suspensión de los desahucios.
Se trata del octavo paquete de medidas aprobado en el último Consejo de Ministeros, el octavo impulsado desde el Ejecutivo en respuesta al aumento de precios derivado del impacto de la invasión de Ucrania, que ha supuesto una movilización de 47.000 millones de euros.
El decreto prorroga algunas medidas, como la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables, se prohiben los cortes de suministros esenciales y se extiende el aumento en los descuentos del bono social eléctrico. Además, se añade una línea de avales de 2.000 millones de euros para impulsar la construcción de vivienda de alquiler asequible.
El bono social se extendió a aquellos consumidores cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros). El descuento actual varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.
El próximo paquete de medidas también mantiene la supresión durante seis meses del IVA del 4% aplicado a los alimentos de primera necesidad, como el pan, harina, leche, quesos o huevos, y la rebaja del 10% al 5% en aceites y pastas.
Otras medidas
Una de las incógnitas que permanecen es la decisión que adoptará el Gobierno de España sobre la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público, que incluirá la gratuidad en autobuses y trenes para usuarios habituales.
El presidente Pedro Sánchez solo ha avanzado que se incluirá el transporte público gratuito para menores de edad, jóvenes y desempleados, medida que será incluida en el próximo paquete.
Durante el próximo año se prevé el final de una medida importante, el mecanismo 'ibérico' que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del Gas Natural, la denominada 'excepción ibérica'.
Todavía, además, no está claro si las rebajas del tipo de IVA al 5% a la electricidad y gas, madera y pellets se extenderán durante el próximo año, una medida que ha tenido un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.