El Gobierno de España aprobó a comienzos de 2023 una rebaja en el precio de los alimentos con el objetivo de combatir la inflación de los precios derivada de la guerra de Ucrania. Se suprimió el IVA en productos con tipo reducido del 4% y se rebajó esta tasa desde el 10% al 5% en otros productos como "aceites, incluido el de oliva o pastas, para aliviar la situación de las familias, especialmente aquellas con bajos ingresos, que dedican la mayor parte de su renta a adquirir estos bienes", explicó el Ejecutivo.
El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) certifica que "no se ha detectado ninguna anomalía que sugiera falta de traslación de la rebaja del IVA al precio final". Una medida que también certifica el Gobierno de España tras analizar mediante seguimiento de precios diarios más de 15.000 referencias de los principales operadores en España del sector de comercio minorista de alimentos, según ha expresado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al PP en el Congreso de los Diputados.
La investigación ha sido liderada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa validada con datos mensuales de la cesta del índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma las conclusiones del informe que la CNMC publicó en agosto.
"No traslación"
El regulador ya pudo certificar entonces, como avanzó, que no se habían registrado "indicios generalizados de fenómenos de no traslación" de la reducción del IVA a los precios de los alimentos afectados por la rebaja fiscal. Se rechaza de esta forma el miedo a la posibilidad de que los supermercados absorbiesen la rebaja del IVA y que, de esta forma, la eliminación del impuesto no tuviese efecto real en los bolsillos de los consumidores.
Las conclusiones del estudio de la CNMC, en todo caso, conllevaron críticas desde la organización de consumidores FACUA; que denunció que Competencia había elaborado un informe "a la medida de los intereses de fabricantes y grandes empresas de distribución". "Solo analiza la evolución de 21 tipos de alimentos, frente a los más de 200 controlados por FACUA. En julio denunciamos subidas en el 47% de precios", señalaba el organismo.
La CNMC elabora un informe sobre la rebaja del IVA a la medida de los intereses de las grandes cadenas. Solo analiza la evolución de 21 tipos de alimentos, frente a los más de 200 controlados por FACUA. En julio denunciamos subidas en el 47% de precios. https://t.co/dCz7r4MhIu
— FACUA (@FACUA) August 10, 2023
La inflación de los precios afecta a los consumidores en el contexto actual, especialmente de los ciudadanos en contextos de mayor vulnerabilidad. Además, esta medida representa un impacto para las arcas públicas, según los cálculos de Hacienda, mermaría inicialmente la recaudación en 1.320 millones de euros.
El Ejecutivo tiene previsto prorrogar la rebaja fiscal hasta junio de 2024. Se han registrado precios muy elevados en estos alimentos, con un 9,5% de incremento interanual, especialmente en aceite de oliva, donde se ha disparado el coste en un 73,5%. Se prevé excluir la carne y pescado de la medida, a pesar de las peticiones de la patronal.