El Gobierno se está preparando para intervenir en Doñana con el fin de frenar el desastre ecológico que puede llevar al colapso al parque natural. En el caso de que la Junta de Andalucía apruebe la proposición de ley que permitiría ampliar la superficie de regadío en los alrededores de las lagunas, el Gobierno lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Asimismo, el Ministerio de Transición Ecológica podrá aplicar el estado de emergencia ambiental, legalmente amparado por la ley de Parques Nacionales. De esta manera, la gestión del parque y de su entorno será llevada por el organismo en cuestión, para evitar así su colapso. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han asegurado a Público que "el Gobierno adoptará todas las medidas compatibles con la Constitución y el Derecho Europeo para defender el Parque Nacional de Doñana".
Por su parte, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha asegurado a miembros del Consejo de Participación de Doñana que el primer paso que tomará el Ejecutivo será recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.
La proposición de ley del Gobierno andaluz del Partido Popular, dirigido por Juanma Moreno Bonilla, va en contra de todas las advertencias de científicos, ecologistas, ONGs, e incluso de la Comisión Europea, que ha amenazado con multar a España por la degradación del parque de marismas que es Patrimonio de la Humanidad.
En el caso de que se aplique el estado de emergencia ambiental, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales va a ser el encargado de dirigir los planes de recuperación de Doñana. Esto se encuentra permitido por el artículo 149 de la Constitución.
En el año 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó una sentencia en la cual se especificaba que los terrenos utilizados para el regadío deben de ser calificados de secano para que se detenga de inmediato su explotación. Izquierda Unida ha trasladado el caso a Bruselas, pidiendo que se intervenga cuanto antes para evitar el plan de Moreno Bonilla.
Amenaza desde la Comisión Europea
El pasado mes de marzo, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, envió una carta desde Bruselas amenazando al Estado español con llevarlo ante los tribunales europeos por incumplir las leyes y no ejecutar las sentencias que obligan a Andalucía a mejorar la gestión del regadío de los entornos del Parque de Doñana.
El organismo europeo considera que el Plan de Ordenación del Territorio aplicado en la corona norte de la reserva de la biosfera es insuficiente parea que se pueda asegurar su protección. En el caso de que se apruebe este proyecto, la Comisión podrá imponer una importante sanción económica por la mala gestión ecológica.
Estado del Parque de Doñana
Un estudio que se ha publicado en la revista científica Science of The Total Environment corrobora el desastre. Asegura que el 59% de las lagunas de gran tamaño de Doñana no se han inundado desde el año 2013. Factores como la reducción en las precipitaciones, el aumento de las temperaturas, la construcción de la gran urbanización en Matalascañas, el aumento en la superficie de cultivo y el funcionamiento del campo de golf han llevado a esta situación. Asimismo, un 80% de las lagunas se secaron antes de lo esperado por las condiciones meteorológicas y un 84% tubo una menor inundación que lo esperado atendiendo a los mismos parámetros.
"En sistemas mediterráneos, las sequías son recurrentes, pero cuando la sucesión de años sin inundación supera esta recurrencia, la vegetación propia de las lagunas desaparece y son colonizadas por vegetación terrestre, lo que termina con la desaparición completa de las lagunas y la pérdida de los hábitats catalogados por la Directiva", ha explicado el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla.
Un 19% de las lagunas ha desaparecido por completo, otro 19% están invadidas por matorrales y pinos, y solamente un 10% se encuentran en un buen estado.
Y, es que, desde el año 2004 al 2014, los cultivos de riego en la zona han aumentado un 30%, pasando de 2.162 hectáreas a 5.343 hectáreas en solo una década.