Buscar
Usuario

Política

El gobierno de PP y VOX en Castilla y León dispara el número y el presupuesto para altos cargos

Ya son 88 los integrantes del nuevo Gobierno y llegarán a 89 altos cargos cuando se complete el organigrama: el ejecutivo de PP y Cs tuvo 84.

El gobierno de PP y VOX en Castilla y León dispara el número y el presupuesto para altos cargos

El nuevo Gobierno de Castilla y León formado por PP y VOX está completo y cuenta con 99 altos cargos, seis más que en la anterior legislatura. Además, ha cubierto todo el cupo de eventuales, los cargos a dedo que ocupan puestos de jefes de prensa en las consejerías, de asesores o incluso de responsables de redes sociales.

Es un número superior al de integrantes del ejecutivo conjunto que PP y Cs mantuvieron hasta que en diciembre de 2021 Alfonso Fernández Mañueco disolvió las Cortes y convocó elecciones. Hasta entonces, el gobierno estaba formado por un total de 84 cargos y ahora van a ser 99 cuando se complete el organigrama que, con más integrantes, es más que probable que salga más caro.

Los 99 altos cargos, que van desde el presidente de la Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hasta los delegados territoriales de la Junta, suman 6,8 millones de euros en salarios cada año.

El vicepresidente, de VOX, será el que más cobre y creará tres nuevos cargos

Fernández Mañueco no es el que más cobra, con un salario anual de 76.355,04 euros. El vicepresidente, Juan García-Gallardo (VOX), aunque no ha querido asumir cartera, ganará en este ejercicio 79.570,96 euros. Pero, además, están los cargos que ha nombrado vinculados a la vicepresidencia, en concreto tres.

García-Gallardo contará para esta legislatura con un "director del Gabinete del Vicepresidente", un cargo inexistente hasta el momento en la Junta de Castilla y León. Ningún vicepresidente había tenido, hasta ahora, un director de gabinete. Además, este será un familiar suyo, pues José María Barrio Gil-Fournier es primo del padre de García-Gallardo, conocido abogado de Burgos. El salario anual de Gil-Fournier, ex directivo de Reyal Urbis, es de 73.926,22 euros.

El vicepresidente también contará con su propia dircom, aunque con la denominación de directora de Coordinación e Interacción Social. La exdirectora general de COPE, Montserrat Lluis Serret, se encargará de dar las directrices a los jefes de prensa de las tres consejerías de VOX (Cultura, Empleo y Agricultura) y acompaña a García-Gallardo a todas partes.

García Gallardo ha creado un tercer cargo que depende orgánicamente de Vicepresidencia y que se une a los que no existían hasta esta legislatura. Es el puesto de director general de Relaciones con la Sociedad Civil, para el que ha nombrado a Jesús Enríquez Tauler, que encadenó varias legislaturas en el Ayuntamiento de Valladolid cuando gobernaba Javier León de la Riva, y que ahora salta del PP a las filas de VOX. Enríquez ganará 62.770,52 euros al año.

Los puestos "eventuales"

Estos puestos son aquellos elegidos a dedo para responsables de prensa y asesores de todo tipo con escasa justificación, porque no siempre se sabe qué hacen. En esta legislatura se han cubierto los 44 puestos que existen.

El gasto en salarios de los puestos eventuales el pasado año fue de 1,5 millones de euros mientras que el previsto para este ejercicio rozará los tres millones de euros. Entre los asesores está Alfonso Javier Sánchez-Guijo Acevedo, hermano del director general de Deportes que ha nombrado VOX. Justifican la contratación del familiar con que el director tiene una discapacidad visual y necesita "un asistente". El salario anual total que cobrará será de 42.549,36 euros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar