El 13 de septiembre dará comienza la sanguinaria celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid) y, como viene siendo habitual, llega cargada de polémica. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice
A través de un escrito presentado en en la Fiscalía de Medio Ambiente por a secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se insta a que se establezcan medidas cautelares para que no se autorice este torneo.
El texto considera que este evento "podría derivar en un delito de maltrato animal" y, por lo tanto, solicitan a la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de Ministerio Público que actúe.
"Es un festejo que no debería realizarse en pleno siglo XXI, la realidad que son lanzas de más de tres metros con heridas de hasta 12 centímetros que pueden provocar heridas de hasta 12 centímetros, perforar órganos vitales y generar hasta la muerte", ha defendido Verstrynge.
"Queremos que se tomen medidas cautelares y que se paralice el Toro de la Vega en Tordesillas, porque creemos que es un caso de gravedad extrema y de maltrato animal que no se puede seguir dando".
— PODEMOS (@PODEMOS) September 8, 2022
???? @MazelLilith pic.twitter.com/nRz7kxxQ1X
"Le pedimos y planteamos a la Administración competente que inicie medidas cautelares para que no se pueda realizar y no se pueda agredir ni generar este evidente maltrato animal", ha añadido García Torres.
Contraviene el reglamento
El departamento que lidera la ministra Ione Belarra estima que la legislación vigente ya prohíbe actos como este, por lo que demanda su paralización y considera que el Toro de la Vega está "muy alejado de los valores de la mayoría de la sociedad española y del espíritu de unas fiestas populares".
Concretamente alude a que las bases reguladoras del festejo, que lo autoriza sin matar al animal para dar cumplimiento así al decreto por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público, contraviene a su vez el reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León.
Específicamente alude al artículo 19 de dicho reglamento relativo a la protección de las reses de lidia, donde se establece que en los espectáculos populares queda "prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses".
A su vez, el Ministerio aporta opiniones de veterinarios, que señalan que el toro sufre heridas de hasta 12 centímetros de profundidad y que por la ubicación de las lanzadas se corre alto riesgo de que puedan "afectar a la zona torácica del animal, traspasar la pared muscular que cubre su tórax y provocar lo que se conoce como neumotórax".
"Este tipo de patología, de reconocida gravedad, se ha descrito por el uso de puyas y de banderillas en los festejos en plaza y se ha identificado en los estudios post mortem de toros y novillos lidiados", alega el escrito.