Buscar
Usuario

Política

El Gobierno pacta con Más País un permiso para quienes acompañen a personas en riesgo de suicidio

La propuesta de Íñigo Errejón se pondrá en marcha tras su reunión con el ministro de Inclusión José Luis Escrivá.

El Gobierno pacta con Más País un permiso para quienes acompañen a personas en riesgo de suicidio

El Gobierno va a sacar adelante el permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio. Según informa Cadena Ser, se ha decidido así tras una reunión entre el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El pasado mes de febrero, el grupo parlamentario de Más País realizó una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los diputados, la cual fue aprobada por unanimidad con 340 votos a favor. En ella se detalla la creación de permisos laborales de dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo de suicidio.

La propuesta se votó como una enmienda transaccional y fue apoyada por el PSOE, Unidas Podemos, Más País, Ciudadanos y PNV. En ella se pedía que, en el marco de del diálogo social se "analice y se acuerde" el permiso para que, "en situaciones puntuales de riesgo inminente", estas personas puedan ser cuidadas y acompañadas por sus seres queridos durante un periodo máximo de 15 días en los que no se renunciará al salario.

Estos permisos, que serán retribuidos, serán otorgados por los profesionales médicos, sanitarios o psicológicos que se encuentren tratando a la persona en riesgo de suicidio. Ellos serán los que deberán de determinar si requiere de un acompañamiento por parte de un ser querido.

La reunión entre Errejón y Escrivá se dio para discutir sobre la creación de un grupo de trabajo diseñado para analizar técnicamente cómo aprobar y aplicar este permiso. El Ejecutivo ha dado un plazo de dos semanas para que se cree una mesa de diálogo social entre los sindicatos y la patronal. En ella debatirán y darán su opinión sobre la medida de Más País.

4.000 españoles se suicidan al año

Ha sido Íñigo Errejón el que ha anunciado el acuerdo, que ha calificado de "importantísimo", en el Congreso. "Hay que decirlo todas las veces necesarias: 11 personas se quitan la vida cada día, 4.000 españoles al año se suicidan porque no pueden más", ha comenzado.

"Que la vida duela es algo que es parte de la condición humana, pero que el derecho a que alguien te ayude no dependa de lo que tienes en tu bolsillo, eso sí que podemos evitarlo", ha expresado, para poner también el foco en la soledad como "algo que aumenta el riesgo de suicidio". "Las personas acompañadas tienen más herramientas que les ayuden a salir adelante", ha apuntado.

El líder de Más País ha recordado que su formación abrió un "debate nacional" en materia de salud mental. "Ahora se han incorporado quienes se reían de nosotros", ha afirmado. "Hoy incluso hacen suyas buena parte de las propuestas, siempre hemos dicho que romper el estigma era necesario, pero que esa era la mitad del trabajo", ha expresado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar