El Ministerio de Igualdad reformará la ley del 'solo sí es sí' después de que los jueces hayan reducido más de 200 condenas en los tramos más bajos de las penas al aplicarla. Esta decisión se produce después de la presión de la opinión pública y del propio ala socialista del Ejecutivo sobre Unidas Podemos.
Según adelanta La Vanguardia, la modificación se llevará a cabo en las próximas semanas. Será el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, quien se encargue de cambiar la norma, en coordinación con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Desde el sector Podemos del Gobierno siempre han mantenido que la norma es correcta y ha achacado las rebajas de condena a una mala interpretación del texto por parte de algunos jueces. Sin embargo, finalmente se acordará una modificación que trate de resolver un problema que afecta de lleno a las víctimas de violencia sexual.
A pesar del acuerdo para renovar la norma, no existe la convicción de que la rectificación surta efecto, ya que los jueces son los que deben imponer la pena, que estará prevista siempre en una horquilla de condena, tras analizar el delito cometido.
Polémica en el peor momento
El goteo de revisiones de pena a la baja, incluidas algunas que han liberado a algunos condenados por abusos sexuales, se ha convertido en un grave problema a pesa de que esta norma iba a ser una de sus medidas estrellas.
Además, la polémica se ha producido en uno de los peores momentos, en un año marcado electoralmente en el que se espera una larga campaña, primero por las elecciones autonómicas y municipales y, después, por las generales, previstas para final de año.
Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, y hasta el pasado 20 de enero ya se había ordenado la excarcelación de 19 personas y 243 delincuentes sexuales se habían visto beneficiados por la aplicación de la ley del 'Solo sí es sí' tras la revisión de sus penas.