La situación de la economía en Argentina ofrece un grave problema de inflación. El índice de Precios al Consumo se ha situado en el 25,5% en diciembre, una cifra que duplica a todos los registros del año anterior y, en estos momentos, registra una inflación interanual del 211,4%, superando a Venezuela, con un 193%, que la ha reducido desde el 234% desde el último ejercicio (siendo una de las más altas de la región).
El nuevo ejecutivo de La Libertad Avanza, que preside Javier Milei, ha devaluado el peso en un 50% y liberado algunos precios fijos. Por este motivo, no representan una sorpresa los registros, que Milei ha fijado en un 30% de tope como éxito.
Algunos servicios, como los seguros médicos, han experimentado incrementos del 40% y el transporte público en Buenos Aires ha sufrido subidas del 45%. Los alimentos han subido un 29,7% y, en líneas generales, los servicios de bienes y servicios un 30%, la salud un 32,6% y el transporte un 31,7%.
Reformas
En este contexto, el Congreso prevé el debate de más reformas para ahondar en un cambio profundo del sistema argentino, a través de la celebración de varias comisiones que ha denominado 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'.
Se incluyen todo tipo de medidas, incluidas penas de prisión para aquellos manifestantes que corten las calles durante las movilizaciones o una reforma de las jubilaciones.
Queda por conocer la profundidad de los cambios y el desmantelamiento del Estado argentino tal y como se conocía, así como qué apoyos entraña en la opinión pública. La consultora Opinaia otorga al presidente una reducción de 20 puntos en su popularidad entre la población desde que llegó al Gobierno.
Argentina está alcanzando acuerdos para desbloquear ayudas y lograr el pago de las deudas internacionales que mantiene su administración, pero nuevamente se abren frentes, como un caso relacionado con la nacionalización de la petrolera estatal YPF por la justicia en Nueva York.