El Foro Económico Mundial de Davos se ha celebrado entre el 20 y 24 de enero. Este evento ha contado con la presencia de políticos internacionales como Donald Trump o Javier Milei. El político argentino ha presentado su propuesta "De igualdad ante la ley" que consiste en la derogación de algunas de las leyes de género que se han desarrollado a lo largo de los últimos años.
Milei ha defendido su posición bajo la defensa de que todas estas leyes "atentan contra la igualdad jurídica entre las personas". Dentro de esta propuesta se busca la eliminación de la Ley Micaela, que establece impartir conocimientos obligatorios en género para funcionarios públicos; terminar con los cupos laborales y legislativos del Estado o Ley de Paridad de Género, que garantiza representación equitativa entre hombres y mujeres en cargos electivos. Dentro de estos también se incluyen las ayudas por discapacidad.
El presidente argentino también querría terminar con el género no binario en el documento de identidad y eliminar la figura del feminicidio como agravante en casos de homicidio por violencia de género, para lo que debería reformar el Código Penal del país.
Todas estas propuestas se cuentan bajo la sentencia de que "la Justicia debe juzgar a todos por igual, sin distinciones basadas en características personales o identitarias". Los únicos derechos ProLGTBIQ+ que se mantendrían serían la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en 2010, y la Ley de Aborto Legal, aceptada por el Congreso en 2020.
El "enemigo" invisible que lucha por los derechos de las personas
En su paso por Davos, Javier Milei ha calificado al "wokismo" como "la gran epidemia de nuestra época" mientras atacaba conceptos como feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo e ideología de género que representarían "cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado".
Milei siempre ha tenido clara su posición sobre el feminismo, en su visita a Davos en el 2024, definió el movimiento feminista como "la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer".
La Libertad Avanza también eliminó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que daba asistencia a las víctimas, y rebajó la estructura de la dirección a cargo de la Línea 144 para denuncias de casos de violencia machista.
Norma López, perteneciente al Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti, ha hablado sobre como el Gobierno de Milei ha sido un retroceso para las políticas públicas para las mujeres, niños, niñas, adolescentes y diversidades, buscando únicamente el conservadurismo en una mirada violenta hacia las mujeres.