México plantea unirse a todos esos países que han legalizado la marihuana y dar un paso más allá, permitiendo otro tipo de sustancias, al menos en parte. Así lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Con esta decisión, el Gobierno se propone acabar con el narcotráfico y los problemas de seguridad del país, asumiendo que la prohibición no ha conseguido el efecto deseado. Esta normativa no ha tenido una estrategia adecuada, según piensan, pues "no se ha traducido en una reducción del consumo".
"El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación", apuntan en este nuevo Plan Nacional presentado.
Se legalizarán ciertas drogas pero se seguirán combatiendo
El Gobierno plantea en esta nueva legislación que "el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan, y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción".
Por lo tanto, se plantea levantar la prohibición de drogas y atacar directamente sobre las consecuencias negativas de éstas, ofreciendo tratamientos de desintoxicación bajo supervisión médica para los ciudadanos. Aun así, esto permitiría la venta y el consumo de ciertas sustancias, pero se desconoce cuáles estarán permitidas.
El narcotráfico se ha traducido en un problema de seguridad
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 contempla in crecimiento del 6% al@final del gobierno del Pdte de #México ?@lopezobrador_? pic.twitter.com/SkpwV93bXX
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) 2 de mayo de 2019
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 apunta a una crisis de seguridad y un problema de salud pública ocasionados por la "guerra contra el narcotráfico" que inició el 11 de diciembre de 2006.
Felipe Calderón, el entonces presidente de México, puso en marcha varios operativos militares para velar por la seguridad. Sin embargo, de 2007 a 2016 se han detectado 210.007 homicidios por agresión, tal y como apunta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.