La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno "pondrá en conocimiento" de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado por la tarde en el barrio de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid".
Montero se ha pronunciado en Twitter sobre estos hechos: "Pondremos en conocimiento de la Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", ha escrito en la citada red social.
Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 18, 2021
Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos.
Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas.
Durante la tarde del pasado sábado 18 de septiembre, miembros de la ultraderecha se habían organizado para concentrarse en Chueca bajo el pretexto de manifestarse contra las Agendas 2030/2050, según los carteles de la plataforma convocante, la organización de ultraderecha Madrid Seguro.
Banderas nazis, gritos de "fuera maricas de nuestros barrios, Sieg Heil, saludos nazis y "tú no eres español porque no eres blanco".
— Miquel Ramos (@Miquel_R) September 18, 2021
Desfile de odio nazi hoy en Chueca. Si protestas contra esto, te pueden acusar de un "delito de odio por motivos ideológicos". pic.twitter.com/cX9iokx6CQ
Hoy, al lado de mi casa, SI EN CHUECA. Exaltados de extrema derecha gritando: "Fuera maricas de nuestros barrios". No añado más porqué me cierran la cuenta. Esta es provocación y odio. pic.twitter.com/g5BgvPn6gd
— Euprepio Padula (@EuprepioPadula) September 18, 2021
Manifestación nazi hoy en el barrio de Chueca en Madrid con gritos de "Hitler". Son escoltados y protegidos por la Policía. Así campa a sus anchas el fascismo en España.pic.twitter.com/0jHouAHpnc
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) September 18, 2021
Irene Montero ha pedido "unidad institucional" para proteger a las personas lGTBI y ha enviado un mensaje directo: "No estáis solas. Nazis nunca más". Los manifestantes, que han hecho todo el recorrido escoltados por la Policía Nacional, han sujetado pancartas y banderas de España con el lema "di no a las agendas". Sin embargo, han coreado lemas en contra del colectivo: "Fuera sidosos de Madrid" o "Fuera maricas de nuestros barrios" eran algunos de los mensajes que han lanzado a quienes se encontraban.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que los militantes de la ultraderecha que se han manifestado "tendrán enfrente" a todas las personas que defienden un país libre. Somos muchas más las que defendemos un país en el que todas las personas tengan derecho a ser quienes son libremente, en el Gobierno, en todas las instituciones y también en las calles. Nos tendrán enfrente".
Esta denuncia se une al movimiento de Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, que también han anunciado que presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio.
Condena de casi todos los partidos
Ni el PP de Madrid, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han condenado todavía los hechos. Algo que sí ha sucedido en la mayoría del resto de partidos.
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, se ha pronunciado sobre la marcha y las afirmaciones que han realizado los representantes políticos durante los últimos días: "Según Ayuso, la homofobia solo existía en nuestras cabezas y para Almeida era exagerado señalar a la ultraderecha incitación al odio, no sé si conocerán a estos neonazis", criticaba.
Según @IdiazAyuso la "homofobia" sólo existía en nuestras cabezas y para @AlmeidaPP_ era exagerado señalar a la ultraderecha incitación odio, no se si conocerán estos neonazis que ahora mismo están en Chueca gritando "fuera maricas nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid" ? https://t.co/8vu73BMOJd pic.twitter.com/GiTe7kcdgf
— Carla Antonelli / ?????????? (@CarlaAntonelli) September 18, 2021
Unidas Podemos, por su parte, ha prometido "proteger a los colectivos afectados y lugar contra el odio lgtbifóbico y racista presenciado en Chueca". Y ha pedido "no dar ni un paso atrás" ante estos hechos.
Vamos a proteger a los colectivos afectados y luchar contra el odio lgtbifóbico y racista que hemos presenciado hoy en Chueca.
— PODEMOS (@PODEMOS) September 18, 2021
Ni un paso atrás. ???? https://t.co/MOulEL0Lo6
La líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha retuiteado un mensaje del candidato nacional de su partido, Íñigo Errejón, en el que pide explicaciones a la Delegación de Gobierno: "Lo que ha pasado hoy en Chueca es intolerable. La Delegación de Gobierno de Madrid debe dar explicaciones", ha afirmado.
Lo que ha pasado hoy en Chueca es intolerable. La Delegación de Gobierno de Madrid debe dar explicaciones: pic.twitter.com/n0qlXE1zct
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 18, 2021
Ciudadanos, por su parte, ha calificado los hechos como un "desfile de odio" y ha llamado a defender que Madrid siga siendo la "casa de todos".
Lamentable episodio de señalamiento contra el colectivo LGTBI en el barrio de Chueca. Toda nuestra repulsa a este desfile de odio. Los demócratas debemos cerrar filas con la defensa de la libertad: Madrid y toda España seguirán siendo casa de todos??????????????????pic.twitter.com/u3XCHGttBb
— Ciudadanos ???????????????? (@CiudadanosCs) September 18, 2021
Las organizaciones LGTBI han pedido "unidad social y política democrática" ante los delitos de odio que protejan la "dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las víctimas". Además, ha pedido lograr la consecución de la protección universal de las víctimas" por parte del estado democrático y de derecho.