El precio de la vivienda se encuentra en alza y el Gobierno se ha propuesto combatir dicha situación con un paquete de medidas diseñado específicamente a la reducción del gasto de los alquileres para equilibrar las condiciones de los inquilinos.
Entre las medidas, se establece que los precios no podrán incrementarse en un máximo del 2% en las revisiones de los contratos de arrendamiento hasta final de año y se obligará a prorrogar los contratos que expiran antes del 30 de junio.
Los contratos deben extenderse durante otros seis meses siempre que el inquilino así lo pida, con la excepción de que el propietario precise del inmueble como alojamiento propio, de sus familiares o del cónyuge. Son las únicas excepciones que se contemplan en la legislación.
Ayudas
Además, aquellos inquilinos con menores ingresos y un alquiler mensual máximo de 600 euros pueden acceder a ayudas económicas si cumplen con una serie de requisitos económicos. Las ayudas aprobadas desde el Gobierno central se gestionarán desde las Comunidades Autónomas.
Dicho acceso aparece gestionado por cada autonomía y se congrega en esta página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge los enlaces del régimen de subvenciones que acoge cada administración para que puedan acceder sus ciudadanos.
Cabe destacar que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 solo prevé ayudas al alquiler para la vivienda habitual y permanente y para los inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM, 4 veces el impera para familias numerosas y personas con discapacidad y 5 veces el IPREM para familia numerosa especial y personas con distintos grados de discapacidad.