El drama y la tragedia han salpicado de nuevo el Mediterráneo. Óscar Camps, director de Proactiva Open Ams, ha informado que la ONG ha encontrado a unas 80 millas de la costa libia los cuerpos sin vida de una mujer y una bebé y el de otra mujer aún con vida. Además, denuncia que la embarcación estaba totalmente "destruida" y "abandonada" por la propia Guardia Costera libia tras rescatar el resto de refugiados.
Tras este hecho, Camps, insiste que es la "consecuencia" de tratar y contratar a las "milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto". Unas declaraciones cargadas de sarcasmo para denunciar lo que se está viviendo en pleno Mediterráneo.
Según informa fuentes internas de la ONG a Europa Press, la organización trasladará los cadáveres hallados en la embarcación hundida a tierra para concederles un "trato digno". Además, el director de Proactiva Open Ams, acusa de "omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades por parte de la Guardia Costera Libia, y añade, que se "ha abandonado en plena noche" a una embarcación en peligro.
????#ULTIMAHORA Denunciamos omisión de socorro en aguas internacionales y abandono de una persona con vida y los cadaveres de un niño y una mujer por los supuestos Guardacostas Libios, a los que Italia legitima y pone al frente. Cada muerte es consecuencia directa de esa política. pic.twitter.com/2IsxyDHazn
— Proactiva Open Arms (@openarms_fund) 17 de julio de 2018
Proactiva Open Arms acusa a las milicias libias de la mala gestión
El director acusa directamente a la contratación de milicias armas en vez de dejar trabajar a las ONG. "No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido", denuncia Camps. Además, acusa al Gobierno italiano de permitir y legitimar el rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo por efectivos libios.
Estas críticas no han tardado en ser respondidas por Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, en Twitter: "Las mentiras e insultos de algunas ONG extranjeras confirman que (Italia) está en lo cierto: Reducir las salidas y los desembarcos equivale a reducir los muertos y los beneficios para quienes especulan con la inmigración ilegal".
Bugie e insulti di qualche ONG straniera confermano che siamo nel giusto: ridurre partenze e sbarchi significa ridurre i morti, e ridurre il guadagno di chi specula sull'immigrazione clandestina.Io tengo duro. #portichiusi e #cuoriapertihttps://t.co/TzC3X6Amwo
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 17 de julio de 2018
El caso del 'Aquarius' actuó de punta de lanza del gran problema y debate sobre la migración en la Unión Europea. Este trágico incidente es uno más de los que ocurren semanalmente en las aguas del Mediterráneo.