Siendo Italia uno de los países de Europa donde el catolicismo tiene mayor influencia, la llegada al poder de la extrema derecha con Giorgia Meloni como primera ministra y Matteo Salvini como vicepresidente no ha hecho sino afianzar los valores más ultraconservadores.
Ha sido el partido de Salvini, La Liga, el que ha presentado un proyecto de ley en el país transalpino para otorgar ayudas de hasta 20.000 euros a las parejas de menos de 35 años que se casen pero sólo por el rito católico, ante el crecimiento de los matrimonios civiles.
El texto prevé una reducción de impuestos de hasta 20.000 euros "para gastos documentados relacionados con la celebración de una boda religiosa como invitaciones, decoración floral, ropa de los novios, servicio de catering, de peluquería y de fotografía".
La ayuda prevista en el proyecto de ley, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en el Parlamento, consiste en "una deducción del impuesto bruto por importe del 20% de los gastos, hasta un total de 20.000 euros". Según la ley, "el gasto para el Estado se cuantifica en 120 millones para 2023, 90 millones para 2024 y 85 millones para 2025".
Para beneficiarse de esta ayuda habría que cumplir una serie de condiciones: "los novios deben tener menos de 35 años, deben haber declarado ingresos no superiores a 23 mil euros, deben tener ciudadanía italiana durante al menos diez años y casarse en Italia y por la Iglesia".
Según el proyecto de ley, "las razones que alejan a las parejas jóvenes del altar y que las llevan a plantearse única y exclusivamente el matrimonio civil son muchas y de diversa índole. En primer lugar, el matrimonio civil es en sí mismo una celebración menos onerosa que el matrimonio religioso". Por ello, expone, "la elección no estaría ligada únicamente a la fe de los esposos, al reconocimiento mutuo y la pertenencia a la Iglesia católica, sino al problema de los gastos de una ceremonia religiosa".
Fuertes críticas
Desde los partidos de la oposición se ha rechazado esta ayuda calificándola de "inconstitucional". "Más allá de la probable inconstitucionalidad, se confirma que la Liga de Salvini está literalmente fuera de control", ha lanzado en Twitter Carlo Calenda, líder de Acción.
Al di là della probabile incostituzionalità, si conferma che la Lega di Salvini è letteralmente fuori controllo. https://t.co/La7jMrM3xs
— Carlo Calenda (@CarloCalenda) November 20, 2022
La Lega propone la detrazione delle spese sostenute per i matrimoni in Chiesa. Il beneficio andrebbe riservato a italiane e italiani da almeno dieci anni e che scelgono il matrimonio religioso, ovviamente rigorosamente etero: una perla di reazionario analfabetismo costituzionale
— BenedettoDellaVedova???????????????? (@bendellavedova) November 20, 2022
"Un beneficio reservado para hombres y mujeres italianos durante al menos diez años, que han elegido el matrimonio religioso, obviamente heterosexual. Una perla del analfabetismo constitucional reaccionario", ha denunciado, por su parte, Benedetto Della Vedova, secretario de +Europa.
Ai leghisti che vogliono regalare 20mila € di soldi pubblici solo a chi si sposa in chiesa, vorrei svelare un segreto (insegnatomi da un prete) : LO STATO È LAICO. Chi crede in certi valori, non ha bisogno per testimoniarli della mancia corroborante:roba da mercanti del Tempio
— Enrico Borghi (@EnricoBorghi1) November 20, 2022
Enrico Borghi, del Partido Demócrata (PD), dejaba un recado: "A la Liga Norte, que quiere dar 20.000 euros de dinero público solo a los que se casan por la iglesia, me gustaría revelarle un secreto que me enseñó un sacerdote: el Estado es laico".