El comunicado y la entrada de la modificación aprobada por PP y Vox en Extremadura para impedir que los altos cargos del Gobierno de María Guardiola comparezcan de forma previa en la Asamblea para conocer su perfil profesional, rentas, bienes y, sobre todo, sus posibles diferencias, acelera el sistema y tejido de la Junta, que hasta ahora no cuenta con cargos intermedios.
También se han conocido por fin las estructuras de las nueve consejerías de la nueva Junta. En total son 22 secretarías y 31 direcciones generales con pocos cambios respecto al anterior Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, aunque sí existen algunas novedades destacables. En primer lugar, Guardiola ha creado la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, con competencias en toros y regadíos, y la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca para gestionar "la riqueza piscícola, cinegética y acuicultura".
Estas direcciones generales se ubican en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que se encuentra en manos de Vox, que lidera la ganadera e 'influencer rural' Camino Limia. La consejería también cuenta con una Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios.
El pacto firmado entre PP y Vox para hacer posible que María Guardiola fuera presidenta tiene como objetivos el fomento de la actividad cinegética y la protección de la tauromaquia como "fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa", además de la defensa del mundo rural, sus tradiciones e identidad.
Violencia de Género y adiós a la Memoria Histórica
Por otro lado, la Consejería de Igualdad desaparecerá para ser sustituida por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que estará integrada dentro de Presidencia. El responsable tendrá que planificar y desarrollar las políticas de igualdad y conciliación, promover medidas para prevenir y combatir la discriminación entre mujeres y hombre, y desarrollar acciones dirigidas a "erradicar la violencia de género".
Igualmente, esta consejería también tendrá las competencias necesarias para deber promover políticas que garanticen "el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas".
En el ámbito de la Memoria Histórica, PP y Vox prevén derogar la ley e impulsar una que, según su acuerdo de Gobierno, "sirva a la reconciliación y concordia real". En el texto publicado por el Gobierno, los partidos afirman que la ley actual divide a la sociedad en bandos, provoca la ruptura de los pactos constitucionales y trata de adaptar la historia "para imponer una memoria parcial y sesgada".
Las competencias de Memoria Histórica se incluirán dentro de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. En concreto, dependerán de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, como ocurrió durante el Gobierno del PSOE.