El Gobierno mantiene una partida de dinero público para el cuidado de la tumba de Franco en Mingorrubio. El Ejecutivo ha admitido que gasta 829,46 euros al mes en el mantenimiento de la tumba de Franco en del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, lo que suponen casi 10.000 euros anuales.
El dictador permanece en este cementerio, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, desde que fue exhumado en octubre de 2019, junto a los restos de su mujer, Carmen Polo. El panteón pertenece a Patrimonio del Estado y la Administración paga las facturas cada mes.
El Gobierno ha explicado estos gastos tras una pregunta del senador Carles Mulet, de Compromís, que pedía conocer el precio del mantenimiento de la tumba del dictador. El político de la formación valenciana también ha pedido entregar los restos de Franco a su familia para que sean sepultados en unidades de soterramiento privadas, algo que el Gobierno ha esquivado.
Partidas de gasto
Del importe total de gasto asignado, la mayor parte se destina a la seguridad, con un gasto de 8.569,44 euros anuales para las arcas públicas. La gestión y administración del mausoleo cuestan 18,54 euros mensuales y los servicios de limpieza alrededor de 430 euros.
El coste del mantenimiento de la tumba de Franco ha aumentado en más de 220 euros anuales respecto a 2021, cuando el Gobierno tuvo que pronunciarse sobre esta misma cuestión y cifró la factura en casi 9.000 euros. Además, ha dedicado a la exhumación del fundador de Falange Española del Valle de Cuelgamuros, José Antonio Primo de Rivera, un total de 8.360 euros.