Poco o nada tiene que ver la actual situación de la pandemia de Covid-19 con la que teníamos hace un par de años, donde estábamos conviviendo con un virus que aterraba a todos. Ahora, con la pandemia más controlada a nivel europeo y mundial, son muchos los países que apuestan por recuperar paulatinamente la vieja normalidad. Este es el caso de España, y en concreto de la Comunidad de Madrid, que asegura que es el momento de quitar la mascarilla en el transporte público.
En unas declaraciones del consejero de sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, admite que viendo la situación actual de la pandemia en la Comunidad de Madrid no tiene sentido seguir empleando la mascarilla, admitiendo que el riesgo es casi nulo: "Nosotros seguimos en nuestra línea. Creemos que tal y como está la situación epidemiológica y la presión asistencial, ahora mimo no tiene sentido en el transporte público. Tiene más sentido viendo el perfil de los ingresados y pensar en los vulnerables".
Desde la comunidad de Madrid, son conscientes de que todavía existe una gran parte de la población que es de riesgo por diversas patologías, por lo que no hay que olvidarse de que estaríamos exponiéndoles, por lo que "hay que apelar a la responsabilidad" para evitar nuevas olas de contagio y de presión asistencial.
Ruiz Escudero ha asegurado que viendo que se ha controlado la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, es el momento oportuno de plantear otros aspectos y niveles de actuación, por lo que siempre que "se mantenga este nivel epidemiológica, de presión asistencial y de vacunación que tenemos", no debería existir mayor preocupación actualmente para retomar lo que conocíamos como vieja normalidad.
Dónde es obligatorio su uso
Desde hace unos meses han sido muchas las dudas y los cambios que se han establecido desde el Gobierno de España respecto al uso correcto de las mascarillas, llegando a quitarse el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y exteriores, aunque cabe recordar que el hecho de que no sea obligatoria no quita de que no sea recomendable en un momento donde sigue existiendo el covid en España.
Por otro lado, desde el gobierno de España acordaron que en el transporte colectivo o público debe seguir utilizándose la mascarilla, aunque existen algunas excepciones, como es el caso de las andanas del tren, donde no es un espacio cerrado sin ventilación como es el caso de los vagones de un tren o bien un autobús.
Desde el ejecutivo han recordado que sigue siendo obligatoria el uso de la mascarilla en cualquier centro sanitario, ya sean hospitales, centros sociosanitarios, clínicas privadas, ambulatorios, ópticas e incluso farmacias. No hay que olvidarse de que suelen asistir personas con distintas patologías, por lo que cualquier medida de prevención es poca.