El Gobierno de Ayuso vuelve a la polémica por su aplicación de la ley LGTBI en plena dependencia de VOX. La Comunidad de Madrid ha archivado sus actuaciones contra el curso 'Camino a la heterosexualidad', así como comenzar desde el inicio la investigación de un caso como presunta "promoción de terapias de curación o aversión de la homosexualidad" contra Elena Lorenzo.
Este caso se inició en febrero de 2020, a raíz de una denuncia de la asociación LGTBI Arcópoli. En octubre de 2022, la instructora aprecia una infracción "muy grave" y propone una sanción de 20.001 euros, pero en noviembre, casi tres años después de instrucción, el Gobierno madrileño que preside Ayuso ha anulado el caso bajo el pretexto de que la personación de la Asociación en contra de las Terapias de Conversión crea "indefensión" en contra de Elena Lorenzo.
La Asociación ha presentado un recurso contra el archivo, pero la Comunidad no cede y parece proclive a incoar uno nuevo, con el objetivo de que la Justicia anule posteriormente la sanción. Los denunciantes consideran, en declaraciones al diario El País, que se trata de "una argucia de PP y VOX para evitar una investigación".
Los cursos se ofertaban en internet, en una página web que en estos momentos se encuentra en mantenimiento y que se mantuvo abierto entre febrero de 2020 y mayo de 2022, según denuncia Arcópoli. En la web se identifica a las personas que sufren a "nivel personal y familiar" o "experimentan sentimientos homosexuales no deseados" y se habla de "causas que provocan la homosexualidad", además de afirmarse que "nacemos heterosexuales".
A pesar de todas las pruebas recabadas, se considera que la 'terapeuta' investigada pudo sufrir "indefensión" por la participación de asociaciones que han conocido todos los detalles y han participado en todo el desarrollo: "Cabe apreciar un vicio de procedimiento causante de indefensión, lo que podría dar lugar a la anulación de la resolución sancionadora".
La comisión señala que "dado que aún no ha prescrito la infracción, por su carácter de muy grave, parece razonable dictar resolución de archivo e incoar un nuevo procedimiento". Después de tres años de instrucción, podría comenzar desde cero, todo de nuevo.
Las secuelas de las terapias de conversión
La homosexualidad no es una enfermedad y, por tanto, no necesita ninguna cura. El Parlamento Europeo cuenta con un informe sobre terapias de conversión en España y otros estados miembros en el que señala que "se estima que al 5% de la comunidad LGTBIQ le han ofrecido terapias de conversión y que el 2% se ha sometido a ellas", aunque reconoce que "las cifras podrían ser mucho más altas".
En su escrito, el Parlamento Europeo también se hace eco de las consecuencias probadas para las víctimas, tales como "pensamientos suicidas e intentos de suicidio, autogestiones, depresión, ansiedad y odio hacia uno mismo".