Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid continúan hacia adelante, a pesar del reciente hallazgo de restos óseos humanos que podrán corresponderse al período de la Guerra Civil. Ante estos hechos, varias entidades prevén presentar una denuncia ante la Policía Nacional, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Fiscalía de Memoria.
Durante el trabajo de ampliación se han encontrado dos piezas óseas, entre las que se ha encontrado un fémur humano. No se ha activado el protocolo legal que exige la legislación vigente y no se han parado en ningún momento las obras.
La denuncia parte de las entidades pertenecientes al movimiento 'No a la tala', en defensa de las zonas verdes amenazadas por la ampliación del transporte público en la capital, que ha llevado a la destrucción de 199 árboles en el parque de Comillas y que provocará la excavación de un nuevo túnel en las inmediaciones del colegio público Perú.
Ante estos hechos, piden que la Comunidad de Madrid regrese a su plan inicial, que traslade las obras a un solar próximo a la A-3 y que suponga menor impacto en la población y menor daño para los alumnos que están recibiendo educación en estas aulas.
Guerra Civil en el frente de Carabanchel
El contexto en el que se enmarcan estos hallazgos se sitúa en la Guerra Civil, probablemente en la época en que se estabilizó el frente republicano en Carabanchel Bajo, conteniendo el avance de las tropas rebeldes sublevadas. Durante la guerra, la entonces denominada carretera de Toledo (actualmente Antonio Leyva), se llenó de cadáveres, según los testimonios de los vecinos.
En Carabanchel se registraron importantes enfrentamientos durante la Guerra Civil y, al considerar que se estos hechos suponen falta de aplicación de la Ley de Memoria Democrática, las entidades han consultado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
La UTE constructora formada por Acciona, Dragados y Grupo Rover debe solicitar ahora que se persone en el lugar la Policía Nacional, o Guardia Civil y comunicar al juzgado los hechos, para que un médico forense determine las medidas a adoptar.