La gestión de las residencias de ancianos fue uno de los principales quebraderos de cabeza durante la pandemia para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En estos centros se registró una alta mortalidad, además de que el Gobierno regional emitió una orden para evitar la derivación de sus residentes, mayores de edad, a los hospitales en la peor época de la crisis sanitaria.
En pleno escándalo por esta situación, muchos medios empezaron a publicar las duras condiciones en las que los ancianos se encontraban en muchas de las residencias que se encontraban concertadas con la Comunidad de Madrid, en un pésimo estado.
En plena carrera electoral, el Ejecutivo regional ha lanzado una campaña institucional con el objetivo de impulsar su imagen, en la que ha invertido casi un millón de euros.
"Mi residencia es mi casa"
Se trata de una campaña en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 899.913,89 euros, según publica El Diario, y que cuenta con el lema "Mi residencia es mi casa". Comenzó el pasado 6 de marzo y terminó el pasado día 31 de abril, cuando haya comenzado la precampaña de las elecciones del 28M.
Para impulsar la imagen de su gestión de las residencias, la Comunidad de Madrid ha dividido la campaña en dos lotes. Uno de 494.913,92 euros para medios offline y otro de 404.999,97 euros para medios digitales.
Esta campaña ha ido destinada a un total de 79 medios de comunicación, entre los que se encuentran El País, El Mundo, ABC, 20 Minutos, La Razón o El Periódico de España, así como radios como COPE, Cadena SER, EsRadio o Radio Intereconomía.
Denuncias y declaraciones de exconsejeros
En la campaña se obvian realidades, como las denuncias de los familiares de la residencia de Alcalá de Henares perteneciente a la Comunidad de Madrid, que señalaron las carencias del centro en un pleno. La presidenta aseguró que se estaba utilizando este caso de manera "política" en la siguiente jornada y un día después firmó la campaña institucional.
Una inspección municipal concluyó que esta residencia sufría una infestación de legionella pneumophilla en el agua de las duchas, tal y como había denunciado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Estos hechos se producen mientras el Gobierno regional reduce el presupuesto de alimentación en un 18% para estos centros.
Además, la campaña llega en mitad de la declaración en los juzgados de Plaza de Castilla del exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, por los protocolos que impidieron el traslado de ancianos a los hospitales durante la pandemia.
Reyero, al igual que el exalto cargo de Sanidad que firmó los protocolos, Carlos Mur, declaró el 23 de marzo como testigo en un juzgado de instrucción que investiga la firma de la orden política.