Las listas de espera en la sanidad madrileña están experimentando un notable crecimiento y, con ello, un retraso en la atención de los pacientes. Según un reciente informe del Ministerio de Sanidad, por primera vez, más de un millón de personas en la región aguardan la realización de pruebas diagnósticas, consultas externas, y cirugías.
A pesar de que la titular de la cartera, Mónica García, reconoció que estos datos pueden no corresponder con la percepción de espera de los ciudadanos, las cifras presentan una imagen preocupante.
Desde que Isabel Díaz Ayuso asumió la presidencia de la región en 2019, el número de pacientes en lista de espera ha aumentado un significativo 70%. La situación se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, que causó la cancelación de miles de citas médicas y un aumento en el número de personas esperando para acceder a las consultas externas.
Estos datos evidencian una creciente crisis en la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, la cual pone de manifiesto la necesidad de medidas eficaces para reducir los tiempos de espera y garantizar una atención médica oportuna y adecuada para la población.
Pacientes en lista de espera en la Comunidad de Madrid
Los datos suponen "una bestialidad" para Javier Ortega, cirujano general y presidente de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
Y eso que en su opinión existen "trucos" con los que se lleva a cabo "un maquillaje de cifras". Pese al millón alcanzado, en Madrid, la tasa de pacientes en lista de espera para una cirugía por cada 1.000 habitantes (10,4) es la segunda más baja del país, por detrás de Euskadi (9,5). El tiempo medio de espera es el más reducido (51 días).
Atribuye ese "maquillaje", al menos en el caso de las operaciones, a lo que denomina "pacientes no programables": "Son enfermos a los que yo como cirujano pongo en lista de espera, pero a quienes por cualquier causa médica o personal se les impide la intervención quirúrgica y quedan en una especie de limbo". Una especie de "demora transitoria que queda fuera de la lista de espera estructural", afirma a el Diario.
Las demás comunidades
La situación en las demás comunidades autónomas de España también presenta desafíos en términos de listas de espera médicas. Aunque la situación varía en cada región, muchas de ellas también han visto un aumento en el número de personas en espera de atención médica.
Cataluña
La lista de espera para cirugías no urgentes ha alcanzado los 100.000 pacientes, según datos del Departamento de Salud de la Generalitat. Este aumento se ha atribuido a la pandemia de COVID-19 y a la falta de personal médico especializado.
Andalucía
El número de personas en lista de espera para consultas externas ha superado los 600.000 pacientes, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La situación en esta región se complica además por la dispersión de la población y la dificultad de acceso a centros de salud en algunas zonas rurales.
Comunidad Valenciana
Las listas de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas han aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a alcanzar los 400.000 pacientes en espera, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
Euskadi
El sistema de salud pública en Euskadi, denominado Osakidetza, se considera uno de los mejores de España en términos de calidad y accesibilidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar la atención sanitaria, el número de personas en lista de espera sigue siendo significativo.
Según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en 2022, había alrededor de 185.000 personas en lista de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas en Euskadi. Esto representa una mejora respecto a años anteriores, gracias a las medidas adoptadas para reducir los tiempos de espera, como la contratación de más personal médico y la digitalización de los servicios sanitarios.
No obstante, a diferencia del equipo de Ayuso, el Gobierno Vasco reconoce que aún queda mucho por hacer para garantizar una atención médica oportuna y de calidad para todos los ciudadanos.