El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas especiales para mitigar los daños causados por la DANA. Estas iniciativas forman parte del Plan de Respuesta Inmediata, con una inversión de 10.600 millones de euros, destinada a atender la situación de emergencia.
Este paquete de apoyo contempla ayudas mejoradas respecto a la normativa vigente, con el propósito de respaldar a los trabajadores y fortalecer la actividad económica en las zonas más afectadas. La prioridad es brindar apoyo adicional a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y reforzar el tejido productivo en las áreas gravemente perjudicadas.
Parece muy obvio, pero Pedro Sánchez, ha aclarado que la subida de las prestaciones se limitará a los afectados por la DANA. Lo que todavía está por determinar es la documentación o los requisitos específicos que habrá que cumplir para acceder a esta ayuda.
Aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital
Lo que se ha aprobado ha sido un aumento temporal del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital durante al menos tres meses, adicional a la prestación o pensión que los ciudadanos afectados que ya reciben.
Además, el Ministerio de Inclusión ha habilitado el teléfono corto 020 del Ingreso Mínimo Vital, con un incremento del 40% en su personal, para atender consultas y facilitar información sobre esta prestación.
Para los trabajadores por cuenta ajena o autónomos con daños físicos y psicológicos se ha creado una incapacidad temporal extraordinaria, para que se asimilen a las derivadas de Accidente de Trabajo. En concreto, las prestaciones y por incapacidad temporal y permanente garantizarán desde el primer día el 75% del salario.