Este miércoles 12 de abril, se votará en el Parlamento Andaluz la nueva proposición de ley avalada por el PP y VOX. En ella se propone aumentar las hectáreas de regadío en el entorno del Parque Natural de Doñana.
El Gobierno Central ha instado a la Junta a retirar dicha propuesta con la amenaza de llevar el caso ante el Tribunal Constitucional. La Comisión Europea, por su parte, ha avisado también que, en el caso de que se apruebe, acarreará multas debido a la "violación flagrante" que esto supone respecto a la sentencia judicial dictaminada en Bruselas que insta al fin de la explotación del parque nacional considerado reserva de la biosfera.
Con motivo de esta situación, el Consejo de Participación de Doñana se ha reunido. Este grupo está formado por distintos agentes, económicos y sociales, además de empresarios, conservacionistas y regantes, así como del director de la Estación Biológica, Eloy Revilla.
Este último ha sido quien ha advertido sobre la "proliferación incontrolada de cultivos de regadío", además de responsabilizar a las administraciones de su "falta de claridad política a la hora de solucionar el problema". "La explotación actual del acuífero no es sostenible. La situación actual de Doñana es crítica y no permite esperar otra década a que se tomen las decisiones que ajusten la demanda de agua a la disponibilidad", ha añadido.
Asegura que, en el caso de que se apruebe esta ley, "estaríamos imponiendo, contra la legalidad vigente, la pérdida completa de los sistemas de lagunas temporales y otros hábitats dependientes del acuífero". "Se utiliza una dialéctica infantil, de buenos y malos, que solo busca enfrentar a distintas partes de la sociedad, utilizando mensajes absurdos. Es importante recordar que, para ser sostenibles económica, social y ambientalmente, las actividades humanas, también las económicas, necesitan de un medio ambiente predecible y bien conservado", ha explicado.
Desde la Junta, echan la culpa al Gobierno Central
El consejero de Medio Ambiente y Portavoz de la Junta de Andalucía ha achacado la situación actual del Parque de Doñana al Ejecutivo nacional, acusándolo de dar pocas soluciones a los agricultores. "Si el Gobierno Central no hace sus obras pendientes, el agua nunca llegará a Doñana", ha asegurado.
"Esta Proposición de Ley no daña al acuífero y no perjudica absolutamente a nadie, sino que viene a solucionar un problema que se ha alargado mucho en el tiempo", ha insistido. Esta propuesta se ha tramitado por la vía de urgencia, lo que reduce todos los plazos parlamentarios a la mitad. Las elecciones municipales que se darán en mayo han acelerado este proceso.
Situación irreversible
El presidente del Consejo de Doñana, Miguel Delibes, ha comparado la situación con "juegos políticos que se parecen al toreo de salón". "Los regadíos requieren tomarse las cosas en serio, agarrar el toro por los cuernos, tomar decisiones probablemente impopulares, gastar dinero y trabajar, todo lo contrario de hacer proposiciones de ley que no se pueden cumplir y que no van a ningún lado", ha advertido.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, considera que "está en juego el presente de Doñana" y ha recordado la "responsabilidad que tiene todo el mundo de velar por la integridad de un espacio que es patrimonio de la humanidad". "Si no somos capaces de habilitar un gran espacio de consenso estaremos poniendo a Doñana en una situación irreversible y eso es lo que nos están advirtiendo desde la Comisión Europea", ha declarado.