El Ministerio del Interior alemán ha prohibido la revista Compact por su cercanía al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Después de esta orden, la publicación desaparece con efecto inmediato de todos los quioscos e internet.
El Ejecutivo alemán considera que la publicación ejerce como "portavoz central de la escena de la extrema derecha", como ha expresado la ministra France Faeser durante una rueda de prensa en la que ha anunciado su prohibición.
La formación de extrema derecha AfD ha criticado fuertemente la decisión. Los copresidentes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, consideran ue representa un "duro golpe a la libertad de prensa".
Revista Compact
La revista Compact se ha publicado mensualmente desde 2010. Cuenta con una tirada media de 40.000 ejemplares, aunque no se ha verificado de manera independiente. Con un estilo de tabloide, además cuenta con un canal de Youtube con 345.000 suscriptores.
Interior considera que esta publicación se ha convertido en el eje principal de la denominada 'Nueva Derecha', un término que engloba ideas como la creación de un estado étnicamente homogéneo con rasgos autoritarios, a la vez que intenta separarse del tradicional nacionalsocialismo para buscar una nueva generación de seguidores.
La empresa a la que se aplica este cierre está relacionada con el Movimiento Indentitario de la extrema derecha y el partido ultra AfD, entre otros. La publicación se caracteriza por su radicalismo y apuesta por la polarización, llegando a afirmar que Alemania estaba planeando un ataque contra Rusia y comparando al líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, con Donald Trump, apelando a un cambio en el país.
El Ministerio del Interior alega que la revista puede incitar a la gente a "actuar contra el orden constitucional", incluyendo contenidos de carácter "antisemita, racistas, contrarios a las minorías, revisionistas históricos y de teoría de la conspiración", así como actúa contra "el sistema político en general".