El gobernador de Florida, el ultraderechista Ron DeSantis, ha firmado una ley para arrebatar a Disney el control del distrito de su propio parque temático en Orlando para asignárselo al propio estado. De este modo, el representante republicano con mayores posibilidades para disputar a Donald Trump la candidatura a las presidenciales en 2024 castiga al gigante por rechazar sus políticas homófobas, en contra del colectivo LGTBI.
"Hay un nuevo shérif en la ciudad y la rendición de cuentas estará a la orden del día. Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin", ha exclamado DeSantis durante la firma en la que ha arrebatado a Disney la autonomía para gestionar sus instalaciones.
De esta forma, se deroga una legislación que se mantenía en vigor desde 1967, en la que el parque temático de Disney se gestionaba como un gobierno local, con sus propios impuestos y bonos, donde la factoría instaló hace más de medio siglo el centro.
I signed legislation to end Disney's self-governing status, placed the area in state receivership, and appointed 5 members to a state control board.
Disney no longer has its own government, will live under the same laws as everyone else and pay its debts and fair share of taxes. pic.twitter.com/5JnZmEjSdv— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) February 27, 2023
El territorio, además, pierde el nombre el nombre que había recibido hasta la fecha, Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, y ahora pasará a llamarse Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central. Pero, en esencia, el texto legislativo somete al gobierno local a varios niveles de supervisión por parte del estado.
'Don't say gay'
Esta expropiación es la respuesta del gobernador local tras la reacción de la firma a la ley 'Don't say gay', en español, 'No digas gay', una serie de reglas educativas que buscan impedir temas de orientación sexual e identidad de género a menores en escuelas públicas del estado hasta tercer grado.
Por este motivo, los centros escolares de Florida "no pueden alentar la discusión sobre la orientación sexual o la identidad de género en los niveles de grado primario o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de estudiantes".
Como señal de protesta contra esta nueva legislación, el ex ejecutivo de Walt Disney, Bob Chapek anunció en abril que la compañía dejaría de realizar donaciones políticas a los dirigentes del estado después de haber contribuido a sus campañas, especialmente a las de los republicanos, entre los que se encontraban Ron DeSantis.
Ron DeSantis prepara su candidatura a las elecciones de 2024 y este movimiento parece formar parte de esta campaña previa. El gobernador de Florida prevé enfrentarse a Donald Trump en las primarias del Partido Republicano y está realizando todo tipo de encuentros en esta carrera electoral.