Ya son varias las organizaciones de derechos humanos, y muchos los actores y músicos que se han pronunciado exponiendo su rechazo ante la inminente implementación de la ley islámica por parte del sultanato de Brunéi. Entre las condenas más graves, el nuevo Código Penal que va a entrar en vigor incluye la lapidación por delitos homosexuales y adulterio.
A este castigo se le suman, entre otras, la amputación de una mano o un pie por robo, la pena capital por blasfemia, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía, y la flagelación por aborto.
Por todo esto, George Clooney ha sido el encargado de iniciar la protesta pública contra la monarquía absoluta del sultán Muda Hassanal Bolkiah de este país asiático. En una carta abierta en la plataforma Deadline, el actor ha pedido un boicot al grupo de hoteles que tiene como propiedad este sultán. Así llama a aislar al grupo hotelero con el fin de manifestar el desacuerdo con las nuevas leyes en contra del colectivo LGTBI.
Homosexualidad ilegal
La homosexualidad ya era ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora la ley se ha endurecido con la pena de muerte. Al respecto, Clooney ha escrito: "Seamos claros, cada vez que nos quedamos o asistamos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de ser homosexuales".
¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes?
Clooney también ha querido evidenciar que "Brunéi es una monarquía y ciertamente cualquier boicot tendría poco efecto en cambiar estas leyes". Pero se ha preguntado "¿realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes?"
También el mismo actor ha contado que anteriormente dos de esos hoteles ya fueron boicoteados por muchos de ellos, por el trato de Brunéi a la comunidad gay. Fueron dos de los complejos en Los Ángeles, The Bel-Air y The Beverly Hills Hotel. Ahora parece que eso ya se olvidó. Clooney también ha revelado que él se ha alojado en muchos de ellos, "un par de ellos recientemente, porque no había hecho mi tarea y no sabía quién los tenía".
Apoyos al boicot
A esta protesta se ha undio el cantante Elton John. Lo ha hecho felicitando al actor a través de Twitter por "posicionarse en contra de la discriminación y la intolerancia contra los homosexuales que tiene lugar en la nación de Brunéi, un lugar donde los homosexuales son brutalizados o incluso peor, y por pedir el boicot de los hoteles del sultán".
I believe that love is love and being able to love as we choose is a basic human right. Wherever we go, my husband David and I deserve to be treated with dignity and respect - as do each and every one of the millions of LGBTQ+ people around the world.
— Elton John (@eltonofficial) 30 de marzo de 2019
También la organización internacional Human Rights Campaign ha mostrado el apoyo en su Twitter al actor por sumarse a la defensa de la igualdad y los derechos LGTBI.
George Clooney is speaking out about this heinous law in Brunei that would impose state-sponsored torture and murder of LGBTQ people.The White House: Silence.https://t.co/0b24NtZ2BK
— Human Rights Campaign (@HRC) 29 de marzo de 2019
Al final de la carta de denuncia de Clooney, aparecen citados todos los hoteles para los que pide el boicot: El Dorchester y el 45 Park Lane, de Londres; el Coworth Park de Reino Unido; el Beverly Hills Hotel y el Hotel Bel-Air en Los Ángeles; el Maurice y el Plaza Athenee de París; el Eden de Roma y el hotel Principe di Savoia de Milán.