Buscar
Usuario

Política

La Generalitat ignoró cuatro llamadas del Gobierno alertando de la DANA y ofreciendo medios

La delegada del Gobierno se ofreció varias ocasiones para ceder todos los medios necesarios a quien tenía las competencias, que no activó la alerta.

La Generalitat ignoró cuatro llamadas del Gobierno alertando de la DANA y ofreciendo medios

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, llamó en cuatro ocasiones a la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, alertando de los riesgos de la DANA y ofreciendo medios. En tres de las cuatro llamadas no recibió ninguna respuesta ni petición, según ha adelantado Cadena SER.

Con el desastre ya iniciado, la alerta no llegó a los ciudadanos hasta las 20:11 horas, cuando las inundaciones ya eran una realidad. Mucha gente desconocía qué estaba ocurriendo y seguía con su vida diaria, centros comerciales llenos de gente y personas que acudieron al aparcamiento al desconocer el verdadero riesgo para rescatar su coche.

El intercambio de conversaciones comenzó cuando la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé canceló su agenda y un viaje previsto el día 29 de octubre, el mismo día en que la DANA devastó varios municipios de la Comunidad Valenciana. La cancelación de su agenda tenía como motivo único la alerta de la AEMET que ya se había producido a las 07:30 horas de la mañana.

Bernabé se reunió con los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil y Carreteras del Estado, a los que activó por una situación de riesgo inminente y mantuvo en alerta. A las 09:00 horas de la mañana se reunió con los alcaldes para conocer el estado de la situación.

A las 12:07 se reactiva al recibir serios avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sobre el desbordamiento de los dos barrancos fundamentales en esta crisis, el río Magro y el barranco del Poyo. Mientras tanto, la población seguía realizando su vida normal sin tener constancia de lo que iba a ocurrir.

Varias llamadas

La primera llamada, según publica Cadena SER, se produjo a las 12:07 horas, cuando la delegada del Gobierno Pilar Bernabé contactó con la consellera de Justicia, Salomé Pradas. En ella le advierte de que la situación "se está agravando" y que tienen "a los medios activados y la UME activada", con "todo a su disposición" y que estaban "para lo necesario". Cabe destacar que los medios eran del Gobierno, pero el régimen de competencias otorga el mando a la Comunidad Valenciana, lo contrario sería una prevaricación o requeriría una intervención de la comunidad autónoma.

Pradas le responde en ese momento que "siguen en contacto" y asegura que se reunirá con responsables de emergencias y el Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana, pero en realidad ignora los ofrecimientos y no convoca al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ante la llamada.

A las 12:48 horas se produce una segunda llamada en similares términos, en la que Pradas le da las gracias y asegura que está reunida en Eliana, además de que se marcha a Carlet por el "riesgo de inundación que hay en el municipio".

A las 14 horas se produce otra llamada similar y, pasadas las 14 horas, hay una cuarta llamada en la que la consellera de Justicia sí pide activar la UME, aunque restringe estas operaciones únicamente al municipio de Uriel.

Posteriormente, a las 17:00 horas, la CECOPI ya se reúne en un encuentro calificado como "lamentable" con "indecisiones, entradas y salidas". Pasadas las 19:00 horas, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, llama a la delegada del Gobierno y transmite "que está viendo cómo se inunda su pueblo". En ese momento, relata, se produce un silencio en la reunión y, ya entonces, un político decide lanzar la alerta, en una cuestión que se lanzó al aire. No llegó a los teléfono hasta las 20:12 horas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar