Buscar
Usuario

Política

Un general británico advierte sobre una posible farsa entre Wagner y Putin: qué implicaría su presencia en Bielorrusia

Lord Richard Dannat, ex jefe del Estado Mayor de Fuerzas Armadas Británicas, advierte sobre el riesgo que representa, especialmente, para Kiev.

Un general británico advierte sobre una posible farsa entre Wagner y Putin: qué implicaría su presencia en Bielorrusia

El motin de las fuerzas paramilitares Wagner ha puesto en duda el poder omnipotente de Vladímir Putin en Rusia, así como su imagen a nivel internacional.

Las tropas lideradas por Yevgeny Prigozhin han penetrado en Rusia y han logrado situarse en un punto situado a una distancia de 200 kilómetros de la capital, Moscú. El poder del presidente se ha tambaleado y se ha visto obligado a negociar. El futuro del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, se encuentra en entredicho, por su enemistad con estas milicias, a pesar de que ya ha reaparecido ejerciendo sus funciones.

En mitad de este contexto, el líder de este grupo mercenario ha sido acogido en un país aliado de Rusia, Bielorrusia, después de que su mandatario, Aleksandr Lukashenko, haya intercedido en la crisis. Putin ha prometido no ejercer represalias, sin embargo, su presencia en este país despierta recelos.

¿Qué sucede en Bielorrusia? La opinión de Lord Richard Dannat, ex jefe del Estado Mayor de Fuerzas Armadas Británicas

¿Qué ha pactado realmente Prigozhin con Putin en relación a su presencia en Bielorrusia? ¿Qué implica su presencia en un país aliado de Rusia y vecino de Ucrania? Lord Richard Dannat, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas ha explicado en el programa 'Sophy Rige On Sunday' que la estrategia del Grupo Wagner podría ir encaminada a liderar un ataque contra Ucrania desde Bielorrusia.

"Los líderes de Ucrania deben protegerse contra un posible ataque dirigido por Yevgeny Prigozhin lanzado en Kiev. El hecho de que haya ido a Bielorrusia es motivo de cierta preocupación", ha defendido de manera contundente en su análisis.

"Si se ha ido a Bielorrusia y ha mantenido una fuerza de combate eficaz a su alrededor, entonces representa de nuevo una amenaza para el flanco ucraniano más cercano a Kiev, donde todo esto comenzó el 24 de febrero del año pasado", explica como justificación.

Con todo, Dannat cree probable que Rusia pueda utilizar a las fuerzas paramilitares del Grupo Wagner para intentar tomar el control de Kiev nuevamente: "Aunque pareciera que este asunto está cerrado, creo que está lejos de cerrarse y las réplicas repercutirán durante bastante tiempo".

Guerra de Ucrania

El Grupo Wagner ha adoptado un papel muy importante a lo largo de la guerra de Ucrania, especialmente durante la toma de Bajmut. Este grupo paramilitar ha tomado relevancia en la fuerza rusa, y Prigozhin ha criticado a los altos mandos militares del país, a los que acusa de incompetencia y privar a sus tropas de municiones.

Las tropas de este grupo paramilitar, compuesto por 25.000 mercenarios, no se ha extendido más de 24 horas, pero ha puesto en jaque a Moscú, con el levantamiento de controles, despliegue de tropas e incluso apertura de zanjas en autopistas hacia la capital por el temor en su avance.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar