Marisa y Cristina Zapata son muy conocidas por el público como las hermanas gemelas de 'First Dates', el formato de citas que Cuatro emite diariamente en su horario de máxima audiencia. Ambas actrices aparecen como camareras y, ahora, han acudido al plató de 'Fiesta', donde han concedido una entrevista a Emma García para revelar que ambas padecen la misma enfermedad.
Marisa y Cristina Zapata han explicado que ambas se percataron desde la infancia de que tenían pequeñas manías que poco a poco empezaron a convertirse en auténticos problemas que terminaron por afectar a sus vidas cotidianas.
"Desde pequeñas, hacíamos cosas muy extrañas, pero pensábamos que éramos así, que teníamos algunas manías, como abrir y cerrar el armario varias veces. Pero, con el tiempo, se volvió como más sucia la mente, como que nunca estábamos en paz. Yo pensaba que la gente era así, pero todo cambió cuando iniciamos el tratamiento", explicó Marisa.
El problema, lejos de corregirse, empezó a agravarse con el paso del tiempo: "Cuando cortaba con un chico, contaba a todas mis amigas la misma historia, con todos los detalles, y yo pensé que era una pesada". Su familia, especialmente su padre, llegó a desmayarse al vivir los peores momentos de la enfermedad.
TOC de verificación
Su TOC consiste en verificar todo. "Saber si habíamos entendido bien lo que otras personas nos estaban diciendo", explican. "Es un TOC menos conocido, pero no solo te afecta a ti. Afecta a todo el mundo que tienes a tu alrededor porque es un continuo batallaón de preguntas. Siempre les pedíamos que nos lo dijeran otra vez, que nos lo repitieran todo, que nos dijeran exactamente lo que queríamos oir porque eso nos tranquilizaba... Nuestra cabeza sabía perfectamente lo que nos habían dicho, pero empiezas a dudar y si no te lo repiten te entra la ansiedad... Nunca nos bastaba", señalan.
"La gente te pide que vivas como si no tuvieras ese problema mental, pero es que lo tienes. Mi peor momento coincidió con el mayor éxito del programa y todo el mundo se refería a nosotras como las simpáticas y yo me iba a mi casa y tenía un drama. Estaba hecha polvo", ha lamentado.
Marisa ha explicado que "llegó un momento en el que el alma y la cabeza me explotaron y al salir del programa les dije a mis padres, literalmente, o me lleváis a un centro o me mato", ha contado. Esa misma noche, acudió a urgencias y la ingresaron en un centro psiquiátrico. "Yo no quería que nadie lo supiera y eso me creaba otra ansiedad. A la poca gente que se lo conté les pedí una distancia brutal, yo solo quería soledad, pensaba que no quería vivir", ha manifestado con gran dureza.
La peor cara de la enfermedad llegó cuando las gemelas llegaron a autolesionarse: "Me volví agresiva, me hacía daño a mí misma. El dolor físico como que te calmaba el emocional de alguna manera, pero luego era peor", explicaba Marisa, que explica que entonces conoció a su novio actual. "Yo no podía ni con mi vida, cómo iba a poder con otra".
Buscar ayuda de profesionales
Marisa Zamora ha explicado abiertamente cómo ha vivido su trastorno: "He tenido pensamientos suicidas. Yo decía a quién le escribiré cartas, cómo lo hago, pero por otra parte, mi madre y mi padre me han dado la vida dos veces".
La presentadora del programa, Emma García, ha preguntado cómo se trata el TOC: "Tienes que ir al psicólogo y si es necesario al psiquiatra también y no pasa nada, hay que normalizarlo", ha explicado, a la vez que ha señalado la importancia de no negar la enfermedad.
"Lo dijimos, no lo tapamos y nos pusimos en buenas manos. Nos tratamos con una terapia cognitiva conductual para aceptar los miedos y no rechazarlos", ha explicado. Con todo ello, el mensaje que ha querido dejar patente es el siguiente: "Se puede salir, ese es el mensaje que queremos transmitir, pero hay que ponerse en manos de profesionales".
Ambas han contado con el apoyo de su entorno laboral: "Damos gracias a los compañeros porque nos han tratado súperbien. Gracias a ellos hemos podido conservar nuestro trabajo", ha agradecido Marisa. Cristina, por su parte, ha añadido: "Yo estuve de baja, pero coincidió con la pandemia, así que lo mío no se notó mucho, pero mi hermana sí que estuvo de baja un tiempo y lo entendieron".