En plena crisis económica, ahorrar un dinero en cualquiera de las acciones que realizamos a diario puede ser vital para garantizar la buena salud de nuestra economía personal.
Elegir dónde repostamos nuestro vehículo no es una cuestión menor: la diferencia entre establecimientos puede llevar a ahorros superiores al 10% que se notan especialmente a final de mes.
Para conocer con mayor detalle qué gasolineras son más económicas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ráking donde ha situado las firmas en función de su relación calidad-precio.
En este sentido, la OCU desprende que las estaciones de servicio más económicas son las del grupo BonÀrea, así como las de las cadenas de supermercados Esclatoil, E. Lecrec, Alcampo y Eroski.
Junto a ellas, la OCU también destaca los precios de firmas como Campsa Express, Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil. También mantienen un precio especialmente atractivo otras cadenas regionales como AN Energéticos (Navarra y parte de Castilla y León) e Iberdoex (Extremadura).
Ahorro también en el diésel o gas
En cuanto al diésel, las gasolineras más económicas son las de los supermercados BonÀrea, presentes en Catalu´ña y Aragón, donde se encuentra un ahorro del 21% respecto a Petronor.
Con esto, si tomamos la última decisión, podríamos experimentar un ahorrro en nuestra economía personal de 200 euros anuales tras recorrer 20.000 kilómetros con un consumo medio de seis litros a los 100 kilómetros.
En cuanto a gasolina, BonÀrea vuelve a aparecer como la más barata, con una diferencia del 19% respecto a otras más caras como BP y Petrocat. Esto supone, al final, un ahorro medio de 272 euros anuales.
Si atendemos al gas licuado del petróleo, las estaciones más baratas con Meroil, que mantiene unos precios un 9% más económicos que los de Petronor, BP y Avia, un ahorro medio de 91 euros anuales.
En cuanto a Canarias, Ceuta y Melilla, con tipos impositivos diferentes, la OCU destaca los precios de las estaciones de servicio de Tgas y Pcan, con ahorros de hasta el 6% para el diésel y el 9% para la gasolina.
La OCU ha analizado 10.000 estaciones de servicio y ha manejado tres millones de precios, con el objetivo de conocer cuáles son las cadenas de gasolineras más baratas y caras de España.